Lo fue China, también apareció en el radar los Emiratos Árabes, pero hoy, y desde hace algunos, pocos, años, Arabia Saudita se convirtió en la cumbre en donde las estrellas del fútbol buscan jugar. Y no retirados, sino muchos de ellos en plenitud. Los contratos millonarios vencen a la atracción y a la competitividad de las cinco grandes ligas del mundo.
La llegada de los jugadores estrella a los clubes de ligas exóticas, como también en su momento fue furor la MLS, siempre estuvo ligada aquellos que daban sus últimos pasos en su carrera. Pero ahora, el panorama es otro, y muchos de ellos, aún en plenitud, prefieren ligas con menos presión y exigencia, a cambio de contratos totalmente inimaginables.
Previo a este mercado, la liga de Arabia Saudita ya cuenta con varias estrellas reconocidas, como la de Cristiano Ronaldo, que completó su primera temporada en el Al Nassr, además de David Ospina, Vincent Aboubaka, Talisca y Luis Gustavo, que ya se encontraban en el equipo. Por otro lado, el Al-Shabab cuenta con Ever Banega y Krychowiak, el Al-Hilal con Matheus Pereira , Gustavo Cuéllar, Moussa Marega, entre otros.
Esta temporada 23-24 está siendo aún mejor que la anterior. Primero, fue la llegada de Karim Benzema, que dejó el Real Madrid tras muchos años, y desembarcó en el Al-Ittihad, y en donde cobrará 400 millones de euros por dos años. El mismo que siguió su camino, y al mismo equipo, fue N’Golo Kante, ex Chelsea, que cobrará 100 millones de euros por cuatro años.
Pero el Chelsea fue a por más, y se deshizo de tres jugadores, que a pesar de tener ofertas en el máximo nivel, también eligieron jugar en Arabia Saudita. Hablamos de Hakim Ziyech, que se sumará al Al Nassr de Cristiano Ronaldo y firmará hasta junio de 2026. El otro es Kalidou Koulibaly, que es nuevo refuerzo del Al Hilal con un traspaso de 25 millones de euros. El último, Edouard Mendy, quién optó por irse al Al Ahli hasta 2026.