El Arsenal Football Club es, sin dudas, uno de los clubes más grandes de Londres, y que también tiene Ingflaterra. Entre tantas influencias históricas, la de Arsene Wenger ha sido la mejor, pero tras esa gran etapa, y luego de 21 años, llegó la renovación. Esa misma se llama Mikel Arteta, un entrenador que reestructuró un equipo para hacerlo uno de los mejores del mundo.
Mira también: Cremaschi y la revelación de si Messi habla ingles o no
Mira también: Un histórico de Uruguay fue severo con Bielsa: “Paciencia no le vamos a tener”
Mira también: El argentino que halagó a Louis Van Gaal
El entrenador español llegó en la temporada 2019-2020, luego de ser campeón con el Manchester City como seundo entrenador de Pep Guardiola. Influenciado por su visión e ideas de cómo ver el fútbol, se puso en marcha para levantar a un gigante dormido, como lo es el Arsenal. Un trabajo que hasta hoy sigue en pie, pero con realidades totalmente diferentes a las del comienzo.
Las primeras cuatro temporadas, sin contar la actual 2023-2024, el Arsenal terminó octavo en la 19-20, misma posición en la 20-21, para luego terminar quinto en la 21-22, para luego pelear la Premier League codo a codo con el City, y terminar segundo, en la 22-23. Resultados que fueron creciendo año a año, y mucho tiene que ver la reestructuración que se hizo en el equipo.
Desde la época pre Arteta sólo quedan tres fichajes en el equipo, que son Gabriel Martinelli, Cédric Soares y William Saliba, dos de ellos hoy titulares en el equipo. En la 19-20, su época de llegada, ya hubo salidas como las de Dibu Martínez al Aston Villa por 17 millones, y también la de históricos como Mkhitaryan, Mustafi, Özil, Papastathopoulos y Macey, que se fueron libres.
La 21-22 siguió el mismo lineamiento, siempre buscando el bien mayor del equipo en términos de productividad. Los jugadores que dejaron el club fueron Willock por 29 millones al Newcastle, siendo el único traspaso con el cuál el equipo de Londres ganó dinero. Porque Aubameyang (Barcelona), Calum Chambers (Aston Villa), Willian (Corinthians), David Luiz (Flamengo), Kolasinac (Marsella) y Dejan Iliev (Trencin), se fueron libres.
El golpe en la mesa, el punto de inflexión necesario fue en la 22-23, cuando también otra cantidad significativa de jugadores dejaron el club. En esa misma campaña, el Arsenal estuvo muy cerca de ganar la Premier League. Una cifra cercana a los 25 millones de euros se acumuló con la salida de Guendouzi, Lucas Torreira, Leno y Maprovanos. Además, Bellerín y Lacazette salieron libres.
Y si bien este mismo mercado se rompió el chanchito, gastando 234 millones de euros con las llegadas de Declan Rice (116M), Kai Havertz (75M), Jurrien Timber (40M), como también la de David Raya a préstamo, el equipo también vio salidas. Salidas que produjeron un ingreso cercano a los 65 millones de euros: Balogun, Xhaka, Turner, Trusty, Pablo Marí, Holding, Pépé y Maitland-Niles fueron los exiliados.
Las compras más caras en la Era Arteta
- Declan Rice: 116 millones
- Nicolas Pépé: 80 millones
- Kai Havertz: 75 millones
- Ben White: 58 millones
- Gabriel Jesús: 52 millones