- Mbappé, acusado de ser el “líder de las fiestas en París”
- Renato revela que Suárez se va al Inter Miami
En la previa de la doble fecha de eliminatorias que Uruguay disputará próximamente, el martes 12 de octubre frente a Colombia y jueves 17 contra Brasil, el entrenador del seleccionado Marcelo Bielsa, utilizó a Pep Guardiola como ejemplo para explicar por qué en Uruguay las excusas no sirven ni deben tener cabida. El ‘loco’ sorprendió reflexionando sobre lo que logró su colega español a lo largo de su carrera, y lo que generó en los rivales ello mezclando una suerte de crítica y elogio que bien vale interpretar.
Todo surgió luego de que tras superar a Chile en el Centenario en la primera jornada, el técnico manifestase que la victoria fue de los jugadores ya que no se había jugado con la estrategia que él pretendía: “Que un equipo suene bien con poco ensayo es una fantasía. Hay un camino que es para que un equipo funcione más o menos bien sin ensayar, es mucho más fácil la especulación. ¿Usted vio los partidos de los equipos que juegan contra… Ahora hay una cosa muy común que es cómo juega alguien que se siente peor contra alguien que se siente mejor. Yo lo llamo el ‘daño de Guardiola’. Guardiola lo que logró no es que se imitara su fantasía inigualable para la construcción del juego, sino lo que logró es que 11 jugadores se opusieran a su equipo en un terreno que mide 30 metros de profundidad“, explicó.
En esa misma línea, justificó: “¿Qué consiguió? Que le cueste ganar un poco más los partidos, pero los sigue ganando y sigue obteniendo los triunfos que tiene. Además hay una fantasía que utilizamos los mediocres, donde me incluyo, que es decir que no podemos hacer lo que hace Guardiola porque no tenemos los jugadores para semejante construcción llena de atractivos que es ver un equipo de Guardiola. Pero eso tampoco es cierto, porque Guardiola tiene muchos imitadores que sin jugadores han conseguido expresiones futbolísticas muy valiosas. Y a su vez, hay muchos entrenadores con jugadores iguales o mejores que Guardiola que no han construido una expresión tan digna de ser vista como ha hecho él. ¿Qué estoy tratando de decir? Que en este proceso o desarrollo del proyecto de Uruguay no hay cabida para las excusas, porque ninguna excusa te exime del reclamo justo vinculado con la obtención del resultado. Y que tampoco hay tiempo para el desarrollo y consolidación de una idea. Eso para mí no es un obstáculo“.