La dramática definición de la Bundesliga 2022/23: Bayern Múnich campeón

Publicado el

Para comprender por qué la definición de la Bundesliga 2022/23 fue dramática y apasionante hay que entender en primer lugar, que el Borussia Dortmund llegaba líder con 70 puntos a la última jornada, y el Bayern Múnich, segundo con 68. Por lo que el Dortmund, ganando se consagraba campeón, pero no así empatando ya que por más que tenía mejor diferencia de gol, desempata los duelos entre sí, en los que se impuso el Bayern. También, hay que poner en escenario, que el Bayern venía de ganar las últimas 10 Bundesligas consecutivas, y por ende estaba todo dado para que el Dortmund cortase la racha y volviera a gritar campeón en Alemania, algo que precisamente no lograba hacía once ediciones, cuando ganara la 2011/12.

En esos escenarios iniciaba la última fecha de la competencia, en la que el Dortmund recibía al Mainz, y el Bayern visitaba al Colonia, con la particularidad de que los rivales de los aspirantes al título, no peleaban por ningún objetivo. Es por eso que se esperaba una victoria del Dortmund, o mínimo un empate, y que Alemania se tiñera de amarillo y negro, pero la cosa se complicó inicialmente. Terminados los primeros tiempos, el Borussia Dortmund caía 2 a 0 en el Signal Iduna Park ante el Mainz, habiendo fallado un penal por medio de Haller, mientras que el Bayern Múnich se imponía 2 a 0 como visitante frente al Colonia. Con esos resultados, el equipo de Tomas Tüchel se estaba consagrando como campeón por un punto más.

En el complemento, mientras el Bayern seguía ganando por la mínima, recién al 69′ pudo descontar el Dortmund, por medio de Raphaele Guerreiro, en un tanto que dejaba al equipo a un solo gol del título. El local intentaba igualar pero los nervios le impedían terminar las jugadas y caía en imprecisiones, y al 80′ recibió la gran noticia de que el Colonia había igualado el partido ante el Bayern gracias a un penal, obra de Ljubicic, por lo que de mantenerse ambos resultados hasta el final, el campeón era del Dortmund, pero la ilusión se desvaneció luego de que al 88′, Musiala ponía nuevamente en ventaja al Bayern obligando al Dortmund a una épica, que era hacer dos goles en menos de cinco minutos, y encontró al menos uno en Sule, sobre el 90′, que dio esperanza al equipo pero que no alcanzaría ya que el Bayern terminó ganando, para rubricar una de las definiciones más dramáticas y apasionantes en la historia del torneo alemán.