Desolador: así luce el estadio donde Boca ganó su última Copa Libertadores

Publicado el
Etiquetas:

El estadio Olímpico de Gremio se encuentra en estado de absoluto abandono. El equipo de Porto Alegre jugó desde septiembre de 1954 hasta el noviembre de 2013 en dicho escenario con capacidad para 55.000 espectadores, y producto de que el club logró construir uno totalmente moderno, llamado Arena do Gremio, donde actualmente juega, dejó su antigua casa que está en proceso de desintegración.

Que se encuentre en estado de abandono no era el plan de la dirigencia de Gremio. Habían firmado un acuerdo con una empresa llamada OAS, a la que le vendía el terreno para llevar adelante las construcción de torres para uso de vivienda, y pero la iniciativa se frenó antes de empezar dado que OAS quedó implicada en el conocido caso Lava-Jato produciéndole una crisis económica de la que no pudo salvarse y quebró… y nadie más tomó su lugar dejando al Olímpico en agonía a la vista de todos.

Burruchaga define para el gol del título en el Olímpico. Atrás, Hugo de León.

Los estadios de fútbol son recintos en las que ocurren buenas, muy buenas, inolvidables, malas, y muy malas. Testigos de energías de todas las clases, para alguien futbolero, ver un estadio abandonado, dejado, genera una suerte de melancolía que no necesariamente tiene que estar relacionada con el club del cual uno es hinchas. Uno sabe lo que se vive en los estadios, y por eso, verlos descascararse genera nostalgia.

En ese estadio, el Olímpico de Gremio, al que muchos curiosos intentan ingresar para revivir momentos, y que está custodiado fuertemente por la policía, Independiente se impuso 1 a 0 en la final de ida de la Copa Libertadores 1984, y tras igualar sin goles en la revancha se coronó campeón de su séptima y por el momento última Copa. En tanto, Boca obtuvo su sexta y por ahora última Libertadores en dicho reducto tras haber superado 2 a 0 en la revancha al tricolor gaúcho (había ganado 3-0 la ida).

La curiosidad tiene que ver con que Boca no pudo volver a ganar la Libertadores tras consagrarse en el Olímpico de Gremio, e Independiente ganó en dicho escenario el último partido para conquistar América dado que en la revancha en el Libertadores, igualó sin tantos.

En el Olímpico se jugaron 1767 partidos a lo largo de su historia, Gremio ganó 1159 y perdió apenas 227. El último, válido por el Campeonato Gaúcho, se jugó el 17 de febrero de 2013 y fue victoria 1 a 0 gracias a un gol de Werley al minuto 23, un defensa que se retiró hace poco y que jugó cuatro años en el equipo.