El fútbol y las ligas exóticas siempre se han relacionado. Primero fue Qatar, allá por la década de los 2000, también estuvo los Emiratos Árabes Unidos. Hoy por hoy, el lugar por excelencia de algunos jugadores es la liga de Arabia Saudita. El éxodo masivo se produjo por un efecto mariposa, que tiene como protagonista a Cristiano Ronaldo.
Mira también: Enzo, la mano de Pochettino y un nuevo posicionamiento
Mira también: Neymar, a un paso de jugar en Arabia Saudita
Mira también: Cristiano Ronaldo: doblete, campeón y preocupación por una lesión
Cuando hablamos de “Efecto Mariposa”, nos referimos a pequeñísimas variaciones que pueden parecer inocuas, con el tiempo generarán enormes cambios, generando una sensación de caos. Y de pequeñas decisiones, que parecían normales, desencadenaron en un éxodo masivo de jugadores a una liga exótica. La teoría es firme.
La decisión y el quiebre de la relación entre Cristiano Ronaldo y Erik Ten Hag fue en el Manchester United. El entrenador neerlandés optó por dejar en el banco de suplentes al portugués, lo que luego generaría la discordia, los malos resultados en el club, y la ida del ídolo de la institución de Manchester. Allí fue cuando se produjo el efecto mariposa, según cuenta la teoría.
Cristiano arribó al Al-Nassr, dejó Europa, por primera vez en su carrera, y comenzó a generar la llegada de jugadores del primerísimo primer nivel, en este mercado de pases. “No voy a volver al 100%. He abierto la puerta y ahora todos los jugadores están viniendo. Mi decisión fue crucial para incorporar grandes jugadores”, comenzó hace un mes atrás, en pretemporada.
Además siguió reafirmándolo, con bastante razón: “En un año pasará por delante de la turca y la neerlandesa. Van a venir más y más jugadores top mundial. Paso a paso creo que esta liga estará entre las 5 mejores del mundo, pero necesita tiempo, jugadores e infraestructura. Este país tiene un gran potencial y extraordinarios aficionados, la liga será grandiosa”.
Lo cierto es que los primeros 19 fichajes de la Liga de Arabia Saudita son jugadores top. Jugadores que han estado en las mejores ligas del mundo, y que aún tenían hilo por el que tirar, sin embargo tomaron la decisión. Quién está en esa posición hoy es, nada más ni nada menos, que Neymar Junior, con tan sólo 31 años de edad…