Ya el hecho de que la Copa del Mundo cambie su formato en forma tan abrupta generó un choque y la FIFA está dispuesta a continuar tomando decisiones resonantes respecto de la organización del Mundial 2026. Luego de confirmarse años atrás que el torneo que organicen en conjunto México, Estados Unidos y Canadá contará con 48 selecciones, 18 más que en los últimos siete mundiales, es un hecho que el día que inicie el torneo no habrá un partido inaugural, sino que tres y en simultáneo
“Esta decisión la vamos a tomar el próximo año, pero lo que es seguro es que tendremos tres juegos de apertura, uno en Estados Unidos, uno en Canadá y uno en México“, manifestó respecto de este tema el presidente de la CONCACAF, Víctor Montagliani. El dirigente entiende que esta iniciativa será apoyada por la FIFA y la mayoría de los dirigentes y en consecuencia se vería un inicio de Copa del Mundo totalmente diferente a los restantes torneos.
Los antecedentes de partidos inaugurales en simultáneo
Para mucha gente el hecho de que se jueguen tres partidos inaugurales no es positivo ya que la idea es poder darle un lugar de privilegio al duelo que abre la competencia. Pero no sería la primera vez que esto ocurre. En 1930, Estados Unidos vs Bélgica y Francia vs México iniciaron a la misma hora dando el puntapié inicial a la historia de los mundiales, el 13 de julio a las 15.00 hs. En 1934, el torneo inició desde la fase de octavos de final y se jugaron ocho partidos a la misma hora, en 1938 se repitió el formato y tres de los ocho iniciaron a las 17.00 hs.
Recién en el Mundial de 1950 inició la modalidad de partido único para abrir un Mundial. Fue el 24 de junio de ese año que Brasil goleó 4 a 0 México por el Grupo A en el Maracaná. Parecía que sería de esa manera la modalidad, pero en Suiza 1954 volvió a haber más de un partido inaugural, al igual que en Suecia 1958 y Chile 1962. Ya en 1966, el 12 de julio Inglaterra vs Uruguay fue el duelo inaugural de Mundial, en 1970 también México y la Unión Soviética inauguraron en soledad; luego en 1974, hubo tres partidos el mismo día del estreno pero con diferente horario, siendo Alemania Federal vs Chile el primero. En 1978, Alemania y Polonia dieron el puntapié inicial y hasta 1990, en Italia, no volvió a haber más de un duelo el día inaugural. Ya a partir de Estados Unidos 1994, se mantuvo la tradición de un solo duelo el día del inicio, algo que cambiará en 2026, y que como muchos no sabían, ya ha pasado…