Flick fue despedido y Alemania enfrenta una crisis infinita

Publicado el

La Selección de Alemania vive, desde 2018, un infierno que no parece terminar. Y las malas no cesan, porque tras una derrota, esta vez en el amistoso ante Japón por 4-1, la Federación Alemana de Fútbol decidió despedir a Hansi Flick, que había tomado el cargo recientemente, en 2021. ¿Y ahora? Una selección sin rumbo…

Mira también: Leo Messi viaja a La Paz: qué es lo que tiene realmente

Mira también: La Sub-23 de Mascherano venció a Bolivia en un amistoso

Mira también: El llanto de un jugador de Brasil y el apoyo de Diniz

Joachim Löw fue el que inició el exitosísimo proyecto en Alemania, y el que cierto punto lo comenzó a encarrilar hacia el fracaso. Tras el tercer puesto obtenido en Sudáfrica 2010, los alemanes se consagraron en el Mundial 2014, en Brasil, venciendo a Argentina. Todo parecía ir sobre ruedas. Había una sólida base, buenos jugadores. Y si bien no le alcanzó en le Euro 2016, en donde quedó out en semis ante Francia, las sensaciones eran buenas.

Löw, pese a algunas incertidumbres, fue ratificado para el Mundial de Rusia 2018, y las cosas no fueron para nada bien. La Selección de Alemania, luego de mucho tiempo, quedó eliminada en fase de grupos, compartiendo el mismo con Suecia, Corea del Sur y México. La Eurocopa 2020 y la tempranera eliminación en octavos, a mano de Inglaterra, sigifniicó el fin de la “Era Low”, tras 15 años de manera ininterrumpida.

Tras su ida, la Federación Alemana contrató a HansiFlick, que venía de conseguir el primer sextete en la historia del Bayern Munich, igualando el récord que sólo ostentaba el Barcelona de Pep Guardiola. Las cosas comenzaron bien, con victorias en las Eliminatorias europeas, como también en amistosos. Sin embargo el golpazo fue en Qatar 2022, cuando por segunda vez consecutiva, la Selección de Alemania quedó afuera en fase de grupos. Un grupo que estuvo conformado por Costa Rica, España y Japón.

Si bien Flick fue respaldado, debido al cambio generacional, y con la idea de armar un proyecto serio y longevo, las cosas no mejoraron, sino que fueron en picada. Alemania luego del Mundial jugó seis amistosos, en donde perdió cuatro, empató uno y ganó el otro. Un balance muy malo, que terminó en el 4-1 uno de Japón, de local, y desencadenó el despido de Hansi Flick.

“¡Inicio de debacle para Alemania!”, tituló el diario Bild. El rotativo con sede en Berlín no dudó en sentenciar que “la selección nacional hizo el ridículo al comienzo de la Copa del Mundo”, habían titulado los diarios más importantes durante Qatar 2022. Por el momento, el banco será ocupado por algunas leyendas alemanas, mientras la federación busca un nuevo reemplazo.