La Mayor League Soccer, o conocida simplemente como la MLS, está viviendo probablemente el cambio más grande de su historia. La llegada de Lionel Messi fue un boom en términos económicos, financieros y de publicidad, centrando a Apple y también a Adidas, como máximos accionistas. Ahora, la liga piensa en un cambio totalmente radical y beneficioso para el futuro…
Mira también: La inteligente maniobra de Luis Suárez para irse de Gremio al Inter Miami
El debut de Lionel Andrés Messi con el Inter de Miami, en el encuentro vs Cruz Azul, tuvo récord de televidentes, con 12.5 millones de telespectadores sintonizando el partido de la Leagues Cup. Esto dejó repensando a varios dirigentes de la liga, con la intención sobre todo der seguir expandiendo la experiencia de la MLS a todo el mundo.
Por otro lado, la venta de tickets por el “Efecto Messi” creció enormemente, como también el precio de los mismos. A cada estadio que valla, el público se multiplicará, como también los ingresos de los clubes. Y es allí para donde todo se dirige, ya que se llevó a cabo una reunión en Washington, entre directivos de la liga, la pasibilidad de que se revea el reglamento económico y haya más flexibilidad a la hora de gastar dinero.
“Todos queremos que esto sea una liga de élite, todos queremos que crezca”, dijo Jorge Más, accionista mayoritario del Inter . También fue claro Ted Segal, dueño de Houston Dynamo: “Creo que la incorporación de Lionel Messi y algunos de los compañeros de equipo que traerá es un reflejo de la mejora en el nivel de calidad de juego que tenemos. Y creo que hay ambiciones en toda la liga de traer jugadores de mayor calidad”.
¿Cómo regula la MLS los salarios?
Hay que entender que la MLS regula los salarios de todos los equipos de la competición. A cada uno de ellos les asigna 5,2 millones de dólares, aunque se pueden agregar 1,9, millones en ciertas variables, como el General Allocation Money (GAM), que son los ingresos por haber perdido jugadores en el draft o que se hayan ido a otro país.
Por otro lado, y por fuera de ese presupuesto, hay dos conceptos a entender dentro de esta liga y son la la regla del jugador franquicia, para que cada club cuente con las posibilidades de otorgarle este beneficio a determinado futbolista, excluyéndolo de la masa salarial del plantel. Así, las franquicias pueden contratar futbolistas de élite.
El otro concepto es el de jugador TAM, que entró en vigencia en el año 2015. Es un contrato intermedio entre el tradicional, y el jugador franquicia. Para conseguirlo las autoridades del torneo autorizaron la entrega de alrededor de 37 millones de dólares en TAM a repartir entre sus 20 equipos. Así poder fichar jugadores de categoría franquicia, pero con un sueldo algo menor.