Muchos de los futbolistas que vemos en la elite, vistiendo bien, con cosas de lujo, y viviendo una vida soñada, han tenido un comienzo tormentoso, marcado por ciertos obstáculos que fueron un antes y un después. Hoy, en Claro Sports, la historia de Jakub Błaszczykowski: su padre asesinó a su madre y de niño fue criado por su abuela.
Jakub Błaszczykowski nació el 14 de diciembre de 1985, en un pequeño pueblo llamado Truskolasy, en Polonia. Su vida familiar es realmente tormentosa, debido a un hecho en particular que cambió su vida, y que lo marcó por siempre. Además, a raíz de los sucedido, el extremo le dedicó un festejo especial a esa persona.
Cuando Jakub cumplió 11 años presenció, tal vez, uno de los actos más atroces que uno puede ver cuando es niño. Él y su hermano fueron testigos directos de cómo su padre asesinaba a puñaladas a su madre tras una fuerte discusión. Su padre fue condenado a 15 años de cárcel. Una vez cumplidos, Błaszczykowski y su hermano solamente asistieron a su funeral, años después.
“Sé que ese recuerdo me va a acompañar el resto de mi vida. Daría todo lo que fuera a cambio de que mi madre estuviera viva. Lo que ocurrió dio un giro de 180 grados a mi vida. Fue como si una roca hubiera caído sobre mi cabeza y una semana después despertara y tuviera que volver a comenzar con mi vida y sobreponerme a todo como si nada hubiera ocurrido”, dijo el propio jugador.
“A los 11 años tuve que madurar y empezar a pensar diferente. No es fácil de pronto perder a ambos padres cuando se tiene 11 años. Sólo después de un año o dos me di cuenta de lo que realmente sucedió”, dice con tristeza. A partir de allí, debió convivir con su abuela, quién fue el sostén de sus sueños, y de sus caídas, como futbolista profesional.
Con respecto a su carrera, comenzó en su país, en Polonia. Primero, Górnik Zabrze donde permaneció por dos años hasta dar un salto al Wisla Cracovia y volvió a estar otros dos años. Todo cambió en el año 2007, cuando el Borussia Dortmund puso los ojos en él, y en su capacidad. En el 2009 fue elegido el mejor jugador de su club y en 2011 logró ser campeón de Alemania.
Allí permaneció nueve años, en donde fue participe de uno de los mejores planteles de la historia, con Klopp como entrenador, en donde obtuvo cinco títulos, entre ellos dos Bundesliga, dos Supercopa de Alemania y una Copa de Alemania. Hummels, Mario Götze, Ilkay Gundpgan, Lukas Piszczek, Schmelzer y Marco Reus, entre otros tantos. Błaszczykowski jugó 253 partidos y anotó 32 goles y 52 asistencias. Luego, su carrera pasó por el Wolfsburgo, la Firoeintina, y actualmentem milita en Wisla Cracovia, de su país de origen.