Las nuevas reglas “Anti Dibu Martínez” para la temporada 23-24

Publicado el

Las reglas para la temporada 2023-2024 cambiarán, en base a ciertos acontecimientos que se dieron en el 2022y 2023, con la Copa del Mundo en Qatar, como también la Nations League. La IFAB, ente encargado de las reglas en dicho deporte, tomó una serie de medidas nuevas, entre ellas una para Emiliano Martínez…

Primero fueron las definiciones por penales ante Colombia, por la Copa América 2021. Luego, las series ante Países Bajos y ante Francia, en el Mundial de Qatar 2022. Acontecimientos que llevaron a la IFAB a tomar esta medida ante el Dibu Martínez: “El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”.

Otra de las nuevas reglas, influenciadas por Qatar 2022, y llevada a cabo por el ejemplo en el gol de Messi, cuando los suplentes ingresaron al campo de juego, es la siguiente: “Si después de anotarse un gol y antes de reanudarse el juego, el árbitro constatara que una persona no autorizada se hallaba en el terreno de juego en el momento de marcarse el gol, y esa persona interfería en el juego: el gol será anulado si un jugador, suplente, jugador sustituido, jugador expulsado o miembro del cuerpo técnico del equipo que marcó el gol, se reanudará el juego con un tiro libre directo desde la posición de la persona no autorizada o si un agente externo que interfirió en el juego, a menos que el gol se produzca de la manera indicada anteriormente en la sección ‘personas no autorizadas en el terreno de juego’; se reanudará el juego con balón a tierra” .

Por otro lado, los árbitros adicionales comenzarán a tener mayor relevancia e incidencia en el juego: “La tarea del árbitro asistente de reserva será remplazar a un árbitro asistente, o cuarto árbitro o árbitro asistente adicional que no pueda continuar con su labor, y asistir al árbitro principal de la misma forma que los demás miembros del equipo arbitral en el terreno de juego“.

Dentro de las otras medidas, se destaca una aclaración para el concepto de “disputar” la pelota, más específicamente en lo que respecta a las conductas antideportivas. “Existen diferentes acciones en las cuales se amonestará a un jugador por conducta antideportiva, entre ellas: tocar el balón con la mano para obstaculizar o impedir que progrese un ataque prometedor; cometer cualquier otra infracción con la que se interfiere en un ataque prometedor o se acaba evitando, excepto cuando el árbitro concede un tiro penal por una infracción con la que se pretende jugar el balón (o disputar el balón) y; evitar una ocasión manifiesta de gol de un adversario mediante una infracción con disputa de balón la que se pretende jugar o disputar el balón y por la que el árbitro señala penal”.