San Lorenzo goleó 4 a 1 a Estudiantes de Mérida por la última jornada de la fase de grupos de la Copa Sudamericana, y consiguió gracias a la diferencia de gol superar a Palestino en la tabla y clasificarse de esa manera a los octavos de final de la competencia. Una victoria y pase a la siguiente instancia con sabor a hazaña ya que necesitaba ganar por tres o más goles ante los venezolanos, y esperar a que los chilenos perdieran en condición de local con el ya clasificado Fortaleza.
Era poco probable que el Ciclón avanzara teniendo en cuenta que a Palestino le alcanzaba con igualar de local ante el ya clasificado Fortaleza. Incluso porque, ganando y todo, San Lorenzo podría haberse quedado afuera si no lo hacía por una buena cantidad de goles. El caso fue que el destino jugó en favor de un equipo que a nivel Copa Sudamericana fue bastante irregular, de hecho ganó apenas dos partidos, pero que así y todo le alcanzó para cumplir el objetivo.
En ese escenario fue que además, a los tres minutos, Arenas abrió el marcador en favor de Estudiantes dejando a todo el Nuevo Gasómetro sorprendido. Los venezolanos se plantaron bien en campo rival, tal fue así que recién sobre el final de la primera parte los de Insúa encontraron la igualdad por medio de un penal marcado por Adam Bareiro, que permitió al equipo preparar con más calma el inicio del complemento.
El caso fue que San Lorenzo salió hecho una tromba a buscar la victoria, y al 55′ otra vez Bareiro apareció para establecer la primera diferencia. A sabiendas de que en Chile, Palestino perdía, la motivación y energía fue otra y en dos minutos, gracias a Malcom Braida al 70′ y Nahuel Barrios al 71′, el Ciclón se puso 4-1. En suelo chileno se sabía que Fortaleza ganaba 2-1 y de persistir esos resultados, la matemática ponía a San Lorenzo en octavos, y finalmente eso fue lo que pasó para el delirio y alegría de todo el mundo azulgrana. El próximo viernes 5 de julio se conocerá el rival.