En épocas en las que Arsenal y Manchester City pelean por ser campeón en la Premier League, los focos este fin de semana en el fútbol inglés se los llevó el Wrexham Association Football Club. El equipo de Gales, cuyos propietarios son los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney, salió campeón de la National League y logró el ansiado título a la League Two, la cuarta división del fútbol del Reino Unido.
Fútbol Internacional
Xavi se enojó por las críticas hacia él por tema césped, y calló bocas con mucha sutileza
Fútbol Internacional
Xavi Simons: “Neymar me cuidó mucho, y Mbappé me dio un consejo que me marcó”
Welcome To Wrexham
El Wrexham, los Dragones Rojos, son un histórico en el mundo del fútbol. Fundados el 28 de septiembre de 1864, en noviembre de 2020 fueron noticia mundial porque los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney se hicieron propietarios del club. Los nuevos dueños de la institución pagaron 2,5 millones de dólares y desde febrero de 2021 están al mando.
Todo el camino se pudo empezar a ver en la serie documental Welcome to Wrexham, que se puede ver a través de la plataforma de Star Plus y que tiene una segunda temporada en proceso (esta misma del ascenso).
El camino no fue fácil. En su primera temporada tuvieron pérdidas por casi 3 millones de libras, la mayoría por la fuerte inversión que realizaron. El equipo mejoró mucho, pero quedó segundo en la tabla (asciende solo el primero de manera directa) y en los playoffs quedó eliminado en semifinales. Además, perdió la final de la FA Cup Trophy en Wembley.
El ascenso del fútbol inglés, una cacería
El fútbol inglés tiene un sistema que está dividido en dos grupos: League (las cuatro categorías principales, cien por ciento profesionales) y Non-League (profesionales, semiprofesionales y amateur). Abandonar la National League (la categoría más alta en Non-League) era el gran objetivo de los actores. El aspecto económico mejorará mucho a partir de ahora y se abandona una categoría muy cruel.
El Wrexham ascendió con 110 puntos, a falta de un partido. El Notts County, segundo, tiene 106 unidades y tendrá que ir a playoffs en busca del ascenso. Su futuro se resolverá en una serie de cuartos, semis y final, que podría dejarlo con las manos vacías en partidos a todo o nada, tras jugar un torneo de 24 participantes.
El Wrexham estaba en la Non-League desde 2008. En los 70′ había llegado a estar en la segunda división inglesa. Con el correr de los años fue sufriendo la mala decisión de muchos propietarios y en la pandemia del covid-19 sufrió un golpe crítico. La inversión de Ryan y Rob, apoyados por el amor de cientos de hinchas, hicieron levantar a la institución.
Una historia de Hollywood
Ryan y Rob se hicieron cargo del Wrexham con un respaldo del 98,6% de los 2.000 miembros del Wrexham Suppoters Trust que votaron. Los actores lograron incluir al Wrexham en la sección “Resto del Mundo” en el famoso juego FIFA de EA Sports. Además de los resultados deportivos, lograron tener sponsors de la talla de TikTok en sus camisetas y en la próxima pretemporada enfrentarán en Estados Unidos a clubes como Manchester United y Chelsea en amistosos.
Dirigido por Phil Parkinson y con Paul Mullin como principal estrella, Ryan Reynolds y Rob McElhenney hicieron emocionar al Racecourse Ground, un estadio con capacidad para 10.500 personas y en plena expansión. La casa del Wrexham fue construida en 1807 y es el estadio más antiguo del mundo entre los que albergaron un partido internacional de selecciones. Allí se jugó el 5 de mayo de 1877 un partido entre Gales y Escocia.
En el documental se puede ver la importancia de los hinchas para levantar al club y todo el trabajo que hicieron antes de la llegada de los actores. El Wreham vivió una temporada digna de Hollywood. En una “final” ante Notts County, con los mismos puntos y a solo cinco fechas de terminar el campeonato, ganaron 3-2 como local, con un penal atajado en la última jugada. Nada iba a ser fácil, pero el Wrexham AFC vuelve a ser un equipo de liga profesional en Inglaterra.
“El plan es, y siempre ha sido, la Premier League. Realmente no puedo ponerle una fecha. Pero si es teóricamente posible pasar de la quinta división a la Premier League, ¿por qué no vamos a hacerlo?”, había dicho Reynolds cuando asumieron en su cargo. ¿Hasta dónde lo llevarán?