- Mira también: Benjamín Cremaschi, convocado por Estados Unidos: ¿ya no podrá jugar con Argentina?
- Mira también: Marcelo Gallardo, candidato a dirigir al Flamengo por Jorge Sampaoli
- Qué es y cómo funciona AFA ID: cómo ser socio de la Selección Argentina y tener prioridad en compra de entradas
La sensación que se desprende de la edición actual de la Libertadores es que no hay ‘grandes cucos’. Es decir, no hay un equipo que sobresalga por sobre todos más allá de la jerarquía de los que continúan en carrera, y por eso la hace más atractiva que otros años. Palmeiras es de repente el equipo favorito a quedarse con el torneo, y luego viene Boca, Inter… y hasta ahí en materia de candidatos importantes.
Brasil tendrá como representante a Inter en una de las semifinales, luego de haber vencido a Bolívar en cuartos, en donde se medirá posiblemente con Fluminense, que en la ida derrotó a Olimpia 2-0, y por ello el país ya tendría asegurado a un finalista. Del otro lado del cuadro, Palmeiras ya se clasificó también a semis, y espera por Boca o Racing, por lo que ambos equipos argentinos tendrán el desafío de cortar con la tremenda hegemonía del país hermano.
Tres finales consecutivas definidas por clubes brasileños
Luego de la final de 2019 en la que Flamengo venció a River, las finales de la 2020, 2021 y 2022 no solo la ganaron clubes brasileños, sino que fueron precisamente definidas entre clubes de dicho país: Palmeiras vs Santos en la 2020, Palmeiras vs Flamengo en 2021 y Flamengo vs Athetico Paranaense en 2022. El ‘porco’ se coronó bicampeón consecutivo mientras que el ‘mengao’ fue el último campeón.
La gran racha de los brasileños en la Libertadores acortó fuerte el historial de títulos por país. Argentina continúa siendo el que más trofeos acumula con un total de 25 trofeos mientras que Brasil tiene 22. Tercero en el podio está Uruguay, con ocho, pero con la particularidad de que el país no gana una Copa desde 1988 (Nacional).
Boca o Racing tendrán ahora la posibilidad de cortar con una racha adversa en materia de títulos para el país, y volver a colocar al fútbol argentino en el plano más alto a nivel de clubes, algo que no ocurre desde 2018 cuando River se coronase ante Boca. Como curiosidad, tanto en 1978 como en 1986, años en los que Argentina ganó el Mundial de selecciones, hubo campeones de América del país, Boca y River, respectivamente…