El duelo de octavos de final de la Copa Libertadores 2023 que disputarán Boca y Nacional, primero en Montevideo y luego en Buenos Aires, empezó a tomar temperatura. Lejos de ser un clásico sudamericano, son igualmente dos equipos y rivales grandes que han sabido ganar varias veces este torneo y por ello siempre resulta atrapante verlos en acción, pero a ese tinte que lleva de por sí el cruce se le agregaron una serie de condimentos a gusto de los protagonistas que lo convierten en un compromiso en el que se jugará algo más que el pase a cuartos.
Mira también: Sorteo Copa Libertadores y Sudamericana: así quedan los cruces, partidos y llaves
La prensa partidaria de Boca hizo saber que en la previa del sorteo de octavos de la Libertadores, en Boca sonaba que si tuvieran que elegir a uno de los rivales, no salía de Nacional o Pereira. Y cuando salió el elenco uruguayo en el bolillero hubo sensación de alivio. Si bien ningún jugador o integrante del plantel manifestó su opinión respecto del rival, los periodistas argentinos en su mayoría reconocieron que la dirigencia estaba conforme y espectante.
Se basaban en que querían a Nacional porque su actualidad es algo irregular, y consiste en hacer un viaje corto. Hay tan solo 40 minutos de avión entre Buenos Aires y Montevideo y el clima es totalmente igual, por lo que esos dos aspectos hacían de Nacional el rival ideal teniendo en cuenta la dificultad de los restantes ocho segundos que le podían tocar al equipo de Jorge Almirón.
En este escenario fue que Bruno Damiani, jugador de Nacional, salió a cruzar a quienes tildan a Nacional de equipo accesible. En diálogo con Radio Universal de Uruguay, explicó su punto de vista: “Yo hablo por mí, no sé cómo opinará el resto. Pero personalmente creo que Boca era uno de los rivales más accesibles que nos podía tocar. Entiendo si ellos pensaban lo mismo de nosotros. Hay formas y formas. Si lo dicen de esta manera no pasa nada, pero cuando te faltan el respeto te manijean, te mojan la oreja. Si ves programas deportivos donde nos ningunean, a mi me moja la oreja. Pero si lo dicen respetuosamente es una opinión válida“.
El caso es que Damiani decidió hablar por él mismo y en ningún caso incluyó en su opinión a todo Nacional. El caso es que Boca y Nacional posiblemente sea un duelo más picante de lo normal ya que en ambos casos se tocó el orgullo y cuando a un jugador sudamericano, especialmente argentino o uruguayo se le toca, sale a flor de piel un plus que logra resultados sorpendentes, y en este caso, uno de los dos quedará en el camino por lo que lo hace más atrapante.