La hegemonía del fútbol brasileño a nivel Copa Libertadores está más fuerte que nunca. Desde 2019 inclusive en adelante, todos los campeones han sido de dicho país y para el caso, las finales de 2020, 2021 y 2022 las jugaron clubes de Brasil… Argentina es el país que más fuerza le estuvo haciendo a este dorado presente, y buscará por medio de Boca y River, romper la racha en la presente edición habida cuenta de que ambos clubes gozan de un interesante momento, tal vez el Millonario un poco más que el Xeneize, y por el contrario los favoritos brasileños no lucen ‘imposibles’ como en las pasadas competencias.
Luego de la final de 2018 entre Boca y River, fue el Millonario en la edición posterior el último finalista no brasileño de la competencia hasta hoy. Este período de hegemonía en materia de Copa Libertadores para Brasil le ha servido además para recortar la brutal distancia que supo haber entre Argentina y ellos, ya que a lo largo de la historia la suma de trofeos de los clubes argentinos son 25 siendo River el último ganador, contra 22 de los brasileños tras las últimas cuatro conquistas.
Final Libertadores 2019: Flamengo 2-1 River
Final Libertadores 2020: Palmeiras 1-0 Santos
Final Libertadores 2021: Palmeiras 2-1 Flamengo
Final Libertadores 2022: Flamengo 1-0 Athletico Paranaense
De hecho fue la primera vez desde 1960, que se juega la Libertadores, que los brasileños ganaron cuatro ediciones en fila. El primero y único en conseguirlo había sido un club argentino, el Independiente de los 70, campeón en 1972, 1973, 1974 y 1975. Luego, en 1976 sería un club brasileño el encargado de cortar la racha, el Cruzeiro, que para el caso ganaba su primera edición.
El caso es que en la presente competencia, River está muy fuerte y Boca, que viene un paso por debajo, no deja de ser Boca, valga la redundancia. El Millonario define su pase a cuartos de final ante Inter de Porto Alegre mientras que el Xeneize hará lo propio contra otro histórico, Nacional de Uruguay.