El mercado de pases argentino comenzó a moverse hace algunas semanas. Los clubes se preparan para la Copa de la Liga Porfesional y las caras nuevas comienzan a aparecer. Por un lado, River presentó a Facundo Colidio como flamante refuerzo, mientras que en el lado vecino, Boca hizo lo mismo con Lucas Janson. ¿Cuál es mejor refuerzo?
Mira también: River acepta la oferta del Al Duhail por De La Cruz, pero impone una condición
Por un lado, tenemos a Facundo Colidio, un delantero nacido en la ciudad de Rafaela, cuyo primer equipo fue Atlético Rafaela, a una edad relativamente joven. Luego de un frustrado intento como arquero, el joven Colidio se inició como delantero. Fue así como llegó en el año 2014 a Boca, para sumarse a las inferiores. Tan grato fue su paso que primero fue convocado al seleccionado juvenil Sub-17, y luego fue comprado por el Inter, por una cifra tasada en 9 millones de dólares.
Sin embargo, a una tan corta edad, Colidio nunca logró jugar en el primer equipo italiano, sino que lo hizo en el Inter Primavera – la reserva para nosotros – y a préstamo en el Sin-Truiden de Bélgica. El préstamo a Tigre lo revitalizó como jugador, y le dio el aire necesario para volver a confiar en sus condiciones. Allí jugó 72 partidos, en donde marcó 11 goles y 10 asistencias.
Luego, tomó una decisión tal vez impensada, sobretodo por su pasado en inferiores. El argentino le dijo que no a Toluca, Genoa, Corinthians, y hasta a Boca, post llamado de Juan Román Riquelme, para sumarse a River. El equipo Millonario compró el 100% del pase en 5 millones. ¿Dónde jugará? es la incpognita, pero basándonos en los números, su posición primaria es la de extremo por izquierda (22PJ) y, en una segunda escala, delantero centro (15PJ). Por otro lado, River tiene exceso de jugadores en ataque, con Beltrán, Borja, Barco, Solari, Rondón y Matías Suárez. ¿Habrá salidas?
El rival de toda la vida, Boca Juniors, no se quedó de brazos cruzados. Si bien presentó a Lucas Blondel, en la nota nos centraremos en Lucas Janson. Un jugador surgido en Embajadores, un club barrial, y que rápidamente, a sus 17 años, fue captado por Tigre. Hay varias curiosidades entre Janson y Boca, antes de cruzar sus caminos. Primero, debutó ante el Xenieze en 2012, gracias a Rodolfo Arruabarrena, otro ex jugador de la institución. Le hizo goles en 2016 y sobre todo en 2019, de penal, para que Tigre salga campeón de la Copa de la Liga, ante Boca.
Tuvo un breve paso por la MLS, en 2018, específicamente en el Toronto FC. Tras el descenso de Tigre, Janson fue comprado por Vélez, en donde mostró una de sus mejores versiones. Sobre todo el año pasado, en donde fue un actor fundamental para el ‘Fortín’ en la Copa Libertadores. Marcó 7 goles, en fase de grupos, en octavos, y en semifinales. Además, quedó como el máximo goleador de la historia de Vélez en dicha competencia.
Janson llega a un club en donde es prioridad reforzar el extremo izquierdo, posición en donde más ha jugado a lo largo de su carrera (164PJ). Es un jugador que, si bien viene de un bajón anímico con respecto al club de donde viene, es un gran aporte en ofensiva, ya que suele tener un gran desequilibrio, ocupar bien los espacios, y sobre todo el remate con ambos perfiles.