Escándalo y bochorno: ¿por qué Rosario Central decidió no presentarse en el clásico ante Newell’s?

Publicado el

Este miércoles estaba estipulado que se juegara el clásico de reserva entre Newell’s y Rosario Central. El escenario era el estadio Marcelo Bielsa, donde Newell’s hace de local y si bien todo estaba dado para que se desarrollase normalmente, la delegación entera de Central decidió no presentarse a jugar el partido, en una determinación que se tomó minutos antes de llegar al estadio en una situación que ha tomado varias aristas en las últimas horas en esto de explicar las razones.

La razón por la que el plantel ‘canalla’ no se presentó tuvo que ver con que no habían sido notificados de que el partido se jugaría con público de Newell’s en las tribunas. Al acercarse al Marcelo Bielsa divisaron que había hinchas, y luego se enteraron de que había alrededor de 5000 personas en las tribunas. Ante ese escenario, dieron mediavuelta y regresaron a la sede del club ya que consideraban inapropiado que un clásico de reserva se jugara con hinchada.

En un comunicado oficial, la dirigencia de Newell’s manifestó que la Liga había autorizado que se jugase con público: “Clásico suspendido. Debido a la falta del equipo visitante, la terna arbitral se vio obligada a suspender el partido. Las condiciones fueron establecidas por La Liga y los organismos de seguridad competentes. A pesar de que el operativo se estaba desarrollando de manera normal y habitual, Central tomó la decisión unilateral de no venir a disputar el encuentro”.
 En esta mísma línea, Sharon Romero, secretaria de Newell s, agregó: “Es un torneo en el que se incentiva la presencia de público. Es lamentable, porque armamos todo para que se desarrolle con normalidad. Central estaba al tanto de que se iba a jugar con público. Ellos tomaron la decisión de no jugarlo así. Central mandó un listado de gente que iba a venir, estaban en conocimiento. Definirá el Tribunal de Disciplina”.
 Por su parte, Hernán Brest, encargado de Prevención en Espectáculos Deportivos y Eventos Masivos, declaró en diálogo con LT8 de Rosario: “El lunes se notificó a la Liga y a los dos clubes las condiciones acordadas del operativo. Y estaban autorizados 5.500 hinchas locales, que forma parte de una idea de la Liga de que haya público en la Reserva. Se esperaron los 15 minutos reglamentarios y se suspendió el partido al no presentarse uno de los clubes. La Liga tomó la decisión. Ahora decidirán ellos cómo sigue”.

Desde Newell´s entienden que tras haber cumplido con todos los protocolos pertinentes, en tanto, la dirigencia de Central también realizó un descargo que contradice a la Liga y a su rival: “No hubo reunión entre las partes para garantizar la seguridad que corresponde a un partido en el que se decidió, en forma unilateral, la presencia de 5 mil hinchas locales. Asimismo, la Municipalidad no estaba en conocimiento del evento ni de la cantidad de participantes invitados por el club al partido, por ende no estaba habilitado el encuentro ni la cantidad de gente; no pudiendo entonces siquiera garantizar que ingresen las personas habilitadas. No se respetó el principio de reciprocidad”, añadieron.