Las tragedias que marcaron a Martín Demichelis y su preparación antes de dirigir a River

Publicado el
Etiquetas:
Martín Demichelis se mostró en su intimidad en una charla con diario Olé
Martín Demichelis se mostró en su intimidad en una charla con diario Olé | Reuters

Martín Demichelis está viviendo un momento excepcional en su primera experiencia como entrenador de un equipo de primera división. A pesar de que asumió el cargo a finales de 2022 como sucesor de Marcelo Gallardo, el entrenador está aguantando la presión y potenció a River. El ‘Millonario’ actualmente lidera la Liga Profesional con una ventaja de ocho puntos.

Después de la victoria en el Superclásico del domingo, Demichelis concedió una entrevista al diario Olé en la que repasó su camino hasta convertirse en el DT de River y recordó algunos momentos clave que dejaron huella en su vida.

En cuanto a la oportunidad de dirigir a River, el exfutbolista de 42 años considera que llegó en el momento adecuado: “Está claro que era un desafío muy difícil para el hincha de River. Pero yo nunca dudé de la posibilidad y la oportunidad. Sin embargo, debo reconocer que si me hubieran ofrecido el cargo después de 2017, 2018, 2019… La verdad es que habría levantado la mano y habría dicho: ‘No me siento preparado’“.

La importancia del Bayern Múnich

Demichelis también destacó la importancia de su formación en Alemania, donde trabajó en las categorías juveniles del Bayern Munich: “Sabía que necesitaba capacitarme. Mi paso por el Bayern Munich, donde la formación es algo innegociable, me permitió entender cómo Alemania nos eliminó en los últimos cuatro mundiales y eligió a un argentino para formar a sus jugadores. Valoraba mucho el lugar que ocupaba, no me lo regalaron y me exigían una preparación adecuada. Fue el lugar indicado”.

Además, el exdefensor reveló que siempre tuvo a River en su mente desde el principio: “Siempre visualicé dirigir a River. Eso sí. Por eso me tomé mi tiempo, sabía que tenía que prepararme. Obtener la licencia en Europa lleva mucho tiempo y no es algo negociable. Iba a clases los lunes, miércoles y viernes de seis a once de la noche, y mi esposa me decía: ‘Estás loco’. Pero le respondía: ‘Me estoy preparando para ser un gran entrenador’. Tal vez me subestimaba un poco en ese momento, ja, ja”.

La charla con Evangelina Anderson

Por otro lado, Demichelis recordó la conversación que tuvo con su esposa, Evangelina Anderson, cuando surgió la posibilidad de unirse a River Plate: “No le dije: ‘Me voy a clases porque voy a dirigir a River’. Eso era algo interno, un sueño que tenía. Pero cuando Marcelo (Gallardo) anunció que no continuaría y yo me convertí en uno de los posibles sucesores, ella me decía: ‘Si resultas ser el elegido, no te metas en esa locura’, o ‘¿qué harás si sucede tal cosa?’, o ‘mira qué…’. Sí, sí, para eso me preparé. Desde ese punto de vista, no tenía ninguna duda y tenía el deseo de que algún día sucediera”.

Las tragedias que golpearon en su vida

Además, Demichelis repasó las tragedias que han marcado su vida desde que dejó su ciudad natal, Justiniano Posse, a los 14 años para jugar en Renato Cesarini. Pocos meses después, su madre falleció a causa de un cáncer de páncreas. “He pasado por situaciones difíciles en la vida que, sin duda alguna, me han ayudado a controlar las emociones. Siempre le digo a los jugadores, y disculpen la expresión vulgar, que no me gusta hablar de tener ‘huevos’. Yo digo que hay que tener fortaleza mental, porque es necesario prepararse para enfrentar las sensaciones que surgen cuando se comete un acierto o un error, cuando se gana o se pierde”, explicó Demichelis.

Continuando con sus experiencias personales, agregó: “He enfrentado situaciones duras, como la pérdida prematura de mi madre cuando era joven, el accidente de mi padre, el de mi hermano mayor Adrián De Vicente, quien era mi gran amigo y exjugador de Racing, el suicidio de Jorge Cyterszpiler, mi único representante durante mi carrera, y también el accidente que sufrió mi abuelo frente a mi casa. Muchas cosas que han fortalecido mi forma de vivir, mi mentalidad. Tal vez, en algún lugar del mundo, estaba escrito que terminaría convirtiéndome en entrenador”.

Dos años antes de la trágica muerte de su padre en 2011, en un accidente automovilístico, Demichelis también había experimentado la pérdida de Adrián de Vicente, quien falleció en circunstancias similares y era un gran amigo. Luego, en 2017, su representante Jorge Cyterszpiler se quitó la vida en un hotel en Puerto Madero.