Messi y Argentina ‘obligan’ a la FIFA a cambiar una regla del fútbol

Publicado el

Durante el tiempo extra de la final de Argentina vs Francia en Qatar 2022, Leo Messi marcó el parcial 3 a 2 de su equipo, en una jugada que debió ser revisada por el VAR y que segundos más tarde fue convalidada por el árbitro polaco Marciniak.

Para la FIFA y la IFAB, organismo encargado de las reglas del fútbol, no fue una jugada más. Se dio que, previo a que la pelota ingrese en el arco, había futbolistas argentinos invadiendo el campo de juego, listos para celebrar la conquista y eso, estaba permitido pero la dirigencia del fútbol eliminó esa opción con forma de ‘gris’ para evitar problemas.

La regla, establecía que mientras los ajenos al juego (suplenetes, técnico, etc), ingresen el campo mientras se desarrolla una acción, que no se vea alterada por su presencia, el juego puede continuar. Fue, precisamente, lo que sucedió en la acción del gol tercer gol argentino ante Francia: la invasión de los jugadores no tuvo incidencia en el juego.

Sin embargo, la IFAB ha determinado que bajo ninguna circunstancia pueda haber invasión durante el desarrollo del juego. Lo que queda terminar de confirmar es qué sanción sufrirá el equipo cuyos integrantes cometan la infracción. Si bien es todavía oficial, se habla de que se marcaría tiro libre indirecto desde el lugar en donde estaba la pelota cuando se advirtió la invasión.

Más cambios en evaluación

La IFAB continúa llevando adelante estudios sobre cómo agilizar y por ende hacer más vistoso al juego. Si bien esta regla no tiene mayor incidencia en ello, está en veremos otra posible variación que tiene que ver con los tiempos de juego: serían dos tiempos de 30 minutos en los que el reloj se detiene cuando la pelota no está en juego.

El tiempo neto de juego de los partidos está en un promedio de entre 50 y 60 minutos en las ligas del mundo. Eso significa que, en un juego de 90′, hay al menos 30 minutos aproximadamente en los que el juego está interrumpido y ven en ello un problema a resolver. De todas formas, todo está en pleno curso y aún falta para la aprobación.