Y se hizo oficial. La FIFA comunicó que Indonesia no organizará el Mundial Sub 20, que comienza el próximo 20 de mayo. Argentina es uno de los países que mandó un comunicado formal para ser la nueva sede del torneo, al cual no clasificó por su mal desempeño en el Sudamericano Sub 20. AFA ya hizo los primeros movimientos para poder traer el campeonato al país.
Gianni Infantino, presidente de FIFA, se reunió en Qatar con Erik Thohir, el mandamás de la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI). En la charla no hubo un consenso sobre la situación y se dictaminó la pérdida de la organización para el país asiático, que tendrá una posible sanción posterior.
Indonesia iba a recibir el Mundial Sub 20 porque FIFA tiene un compromiso en ayudar al PSSI tras la tragedia que vivió el país en octubre de 2022 por un fuerte terremoto. La entidad ayudan a levantar el fútbol nacional de Indonesia y hay un gran apoyo para asistir en ello.
¿Por qué Indonesia no organiza el Mundial Sub 20?
El próximo viernes era el día en que se iba a realizar el sorteo del Mundial Sub 20 2023, sin embargo, FIFA tuvo que postergarlo. Pasa, sucede y acontece que Wayan Koster, gobernador de Bali, pidió el veto a Israel (clasificado al certamen) para que no participe del torneo. Indonesia apoya diplomáticamente a Palestina y en los últimos días incluso hubo manifestaciones al respecto en Jakarta, la capital del país.
La opción de Argentina como sede
Argentina no clasificó al Mundial Sub 20 2023. Campeón en seis oportunidades y sede en 2001, la ‘Albiceleste’ tuvo un mal desempeño con Javier Mascherano como DT y se despidió sin llegar al Hexagonal final. Lo cierto es que Chiqui Tapia estuvo rápido y ofreció al país como posible sede y con la oportunidad de jugar el torneo en papel de organizador.
La competencia es dura. Una de las posibilidades es llevar el torneo a Qatar, sede en noviembre/diciembre pasado del Mundial de mayores que tuvo a Argentina como campeón. AFA intentará traer el certamen y que jugadores como Alejandro Garnacho tuviesen la oportunidad de jugar un torneo de tal calibre y con el apoyo de la gente.