A 19 años del debut de Messi en Argentina y la historia de los 50 dólares

Publicado el

“El video lo ve Tocalli, me lo comenta. Se llama Leo. Se lo llevamos a Julio Grondona, quien con una rapidez bárbara se da cuenta de que estaba citado para jugar en la Sub 17 de España. Y dice: ‘Acá tenemos que hacer algo, hay que armar un partido con planilla FIFA“. Así fue como se organizó el partido ante la Sub-22 de Paraguay, hace 17 años, el 29 de junio de 2004…

Julio Humberto Grodona, en aquél entonces presidente de la AFA, fue la mente maestra de todo esto, organizando el partido para que Messi firme la famosa planilla FIFA, y se blindado de manera total por la Selección Argentina. El amistoso fue ante un equipo improvisado de Paraguay, que contaba con jugadores Sub-22. Gabriel Brazenas fue el árbitro de ese encuentro, disputado en el Diego Armando Maradona, y hasta se encargó de comprar el trofeo. Para tomar una dimensión del apuro que tenía el seleccionado.

Hugo Tocalli, tras el 4-0 del primer tiempo, con goles de Hugo Barrientos en dos ocasiones, Ezequiel Lavezzi y Ezequiel Garay, preparó a la ‘Pulga’, le hizo firmar planilla y lo metió en el inició del segundo tiempo al argentino. Leo usó la número 17 e ingresó junto a Franco Miranda por René Lima y el Pitu Abelairas. Messi metió un gol y hasta se dio el lujo de asistir a Pablo Vitti y Federico Almerare, para completar la goleada por 7-0.

La anécdota de los 50 dólares

La historia es totalmente anecdótica, pero graciosa también. En ese entonces, los jugadores que viajaban al exterior con la Selección Argentina recibían 50 dólares de viáticos. Quién debía darle ese dinero a Pablo Alvarado y Lionel Messi sólamente disponía de un billete de 100 dólares. Allí fue cuando el defensor se acercó al jóven Leo y le comentó: “No tengo 50 para darte, ¿vos tenés?”. “No, no, tranquilo, después me los das”, le respondió. “Pasó el tiempo y no lo volví a ver”, aseguró hace tiempo Alvarado en diálogo con Infobae.