El término ‘históricos’ se le adjudica a un grupo de futbolistas que formó parte de la era anterior a Lionel Scaloni, y que tras la transición que llevó adelante el director técnico campeón del mundo, se mantuvieron y acoplaron a la nueva generación. En ese grupo conviven hoy Leo Messi, Nicolás Otamendi y Ángel Di María, tres de los que ya formaron parte del seleccionado durante los últimos doce o trece años y que pese a la diferencia de edad que mantienen con el resto, se han mantenido lo suficiente como para ser tenidos en cuenta, siendo determinantes en las obtenciones de la Copa América 2021, La Finalissima 2022 y el Mundial de Qatar.
Otro que había sobrevivido al recorte inicial era Sergio Agüero, quien fue campeón de la Copa América 2021, pero un problema cardíaco lo obligo a retirarse del fútbol en octubre de 2021. De lo contrario, posiblemente habría sido tenido en cuenta en los torneos que jugó Argentina. Sacando entonces esos cuatro jugadores, el resto había recibido el mensaje de despedida cuando Scaloni fue oficializado como técnico de Argentina, pero hubo uno de la ‘vieja guardia’ que sí había formado parte del interinato del entrenador, Sergio Romero, quien luego sería dejado de lado.
Romero, allá por 2018, atajaba en el United. Sin embargo, no era titular ni tenía continuidad, motivo por el que Scaloni una vez oficializado en diciembre de ese año, decidió no contar con él y ponía fin entonces a su etapa en Argentina, donde para el caso tiene el récord de ser el arquero con más partidos jugados defendiendo ese arco. Hoy, el puesto de arquero está absolutamente tomado por Dibu Martínez, pero de todas formas no pareciera haber un suplente designado, por lo que el puesto está abierto.
Romero la está rompiendo en Boca. Tras recuperarse de una lesión en su rodilla hace más de un año, el ex United ha sido decisivo para su equipo y viene siendo la gran figura de Boca en la Libertadores. Por eso, y ante la lesión de Gero Rulli, que venía siendo citado y ocupando el puesto de suplente de Martínez, Scaloni fue consultado en su conferencia de prensa previa a Ecuador si estaba siguiendo a Romero, y la respuesta fue auspiciosa para el arquero.
“Chiquito estuvo con nosotros, lo queremos y es un arquero que forma parte de la historia de la Selección. Está en un gran presente y claro que sí, cómo no va a estar en el radar de los arqueros, es evidente. Nosotros confiamos en los que están pero bajo ningún concepto se puede descartar un arquero que tiene un buen presente y sabe lo que es jugar con la camiseta de la Selección. A partir de eso tomamos la decisión que creamos oportuna y ahora estamos bien con lo que tenemos, pero nunca se sabe. Las puertas están abiertas para todos“.