Las historias que tiene el fútbol siempre suelen dejarnos moralejas de superación, de resiliencia, sobre todo cuando las cosas no salen como esperamos. Esta pequeña, y particular historia, retrata cómo un campeón del mundo con Argentina casi se retira a los 17 años de edad. Algo real, y que por fortuna, no sucedió.
Mira también: Leo Messi viaja a La Paz: qué es lo que tiene realmente
Mira también: Lionel Scaloni y el plan para jugar en la altura de La Paz
Mira también: Scala Bakery, la revolución que generó Lionel Scaloni en redes
Estamos hablando de, hoy por hoy, un referente de la Selección Argentina, y uno de los jugadores más queridos y coreados por la gente: Cristian “Cuti” Romero. El central, campeón de la Copa América 2021, Finalissima y Copa del Mundo, fue la figura ante Ecuador, en un nuevo inicio de Eliminatorias, y volvió a estar en boca de todos.
La historia poco conocida del Cuti Romero se dio a sus 17 años, cuando durante su estadía en Belgrano, su club formador, pensó en retirarse y dejar el fútbol. Lo que lo llevó a pensar dicha decisión fue los problemas que el central tuvo con la dirigencia pirata, por aquél entonces. Sin embargo, una persona lo hizo entrar en razón y le dio un consejo que, hasta hoy en día, lo guarda.
Esa persona fue “Tete” González, su técnico en Belgrano: “Mi técnico en Belgrano, Teté González, cuando debutaba en Primera y jugaba mi primer partido profesional, antes de partir para el estadio en el hotel que concentrábamos me agarró y me puso en el escalón más bajo de la escalera, una muy alta, y me dijo: ‘Vos hoy estás acá y ¿ves toda esta escalera? Vos la podes subir hasta el fondo, logrando muchísimas cosas, pero solo depende de vos. Hoy empezás y va a depender de vos llegar hasta acá y frenarte o llegar hasta arriba’. Siempre recuerdo ese consejo que me dio y cada vez que hablo le digo que sigo lo que me dijo y que quiero seguir subiendo esa escalera hasta que me retire”.
Su relación con Belgrano es inversamente proporcional al amor que le tiene al club. “Que a mis 17 años los propios dirigentes del club me tiren tanta mierda ha sido fuerte. Que me digan tantas cosas el director deportivo del momento, que me dijo cuando vine al Genoa que a los tres meses iba a volver a buscar trabajo acá (en Córdoba)… Esas palabras te quedan porque era el club al que soñaba llegar y jugar”. En 2018 fue cuando el club argentino logró vender al central por 4 millones de euros, con apenas 19 partidos jugados en el primer equipo.