La Selección Argentina ha tenido a lo largo de la historia, y de los Mundiales, planteles con muchísima jerarquía, que posiblemente podrían haber campeonado, pero que no lo han logrado. En esos equipos, hubo una ausencia que nunca se logró comprender, sobre todo dos Copas del mundo en especifico, y hasta el día de hoy se busca una explicación…
Mira también: Boca vs Racing, el clásico del morbo por los cuartos de la Libertadores 2023
Mira también: Los bombazos de octavos de la Libertadores 2023: sorpresas y torneo abierto
Mira también: Impresionante debacle de Flamengo en 2023: perdió absolutamente todo lo que jugó
Hablamos de Javier Zanetti, probablemente uno de los mejores laterales derechos de la historia del fútbol. El ‘Pupi’, surguido en Talleres de Escalada, y emblema histórico luego del Inter de Italia, tuvo su paso por el seleccionado argentino, en donde disputó dos Mundiales, como el de Francia 1998, y el de Corea-Japón, en 2002. Sin embargo hubo una espina…mejor dicho dos.
El jugador, como muchos fanáticos y periodistas, aún no encuentran el motivo y a su vez se lamentan. En el 2006 Néstor Pekerman decidió no llevarlo, para ser parte del Mundial de Alemania 2006. Luego, fue Diego Armando Maradona quién tampoco lo llevó, más allá de ser campeón del primer triplete histórico del Inter, además de ser figura.
En una reciente entrevista con La Nación, Zanetti habló sobre el tema: “Yo no soy quién para perdonar a nadie, y no tengo rencor. A Diego lo crucé y me decía “Pupi, nos debemos un café porque te quiero explicar…”, pero viste cómo era Diego… Imposible enojarse con Diego, la verdad es esa.”, argumentó el ex futbolista.
Por otro lado, dejó en claro que la no citación que más le dolió fue la de 2006: “Me dolió más la de 2006 porque no hubo necesidad de llegar a un mes del Mundial y decirme que iba a quedar afuera. Lo podía haber hecho mucho antes. Yo me daba cuenta de que no era del palo de Pekerman, pero al mismo tiempo jugaba de titular. De titular a nada pasé… Era mejor solucionar las cosas como hombres, mirándonos a la cara. Lo hubiese asimilado de otra manera. Gente de los dos cuerpos técnicos rescataban el valor humano de mi presencia, lo importante que era para el grupo y eso no te lo regala nadie. Diego siempre me decía “vos sos un animal”, me daba mucho aliento, nunca un reproche… En la otra sí, yo sentía que no era del palo. A Pekerman me lo he cruzado mil veces y sólo un saludo y basta, siempre respetuoso“.
En su momento Mancuso, ayudante de Maradona en 2010, explicó que fue por “un tema de grupo”, a lo que Javier respondió: “Y también dijo que se equivocaron al no llevarme. Para mí, le dieron prioridades a otra gente que tenía más peso en el plantel y se dejaron llevar vaya a saber por qué cosas. Yo soy un tipo de perfil bajo, no me llevaba mal con nadie, pero había pesos pesados que tenían mucha influencia sobre Diego. Mancuso dejó algo abierto de manera innecesaria, pero menos mal que aceptó que se equivocaron, porque así me sacó de las sospechas de un problema de convivencia. Ya está”.