Los cuatro que se consagraron campeones del mundo sub-20 y de mayores

Publicado el
Etiquetas:

Argentina es, con seis mundiales, el país que más ganó la Copa del Mundo sub-20. La primera conquista fue en 1979, un año después de la primera consagración a nivel mayores, y tuvo a Diego Armando Maradona como uno de los protagonistas de la proeza en suelo japonés, anotando seis goles en igual cantidad de partidos para darle al seleccionado juvenil la primera de sus seis medallas, en aquel equipo en el que compartiera delantera con Ramón Díaz, entre otros.

Tras el primer Mundial ganado, Argentina se haría con las ediciones de Qatar 1993, Malasia 1997, Argentina 2001, Holanda 2005 y Canadá 2007, por lo que a la fecha es la primera vez que lleva tantas ediciones sin trofeos. En la edición actual que se juega en el país, buscará ante su gente la séptima medalla para continuar por encima del inmediato perseguidor, que es Brasil, ganador de cinco mundiales de la categoría y que participa de este.

Lo cierto es que a pesar de haber ganado tantos mundiales sub-20 y además, tres de mayores, en 1978, 1986 y 2022, apenas cuatro futbolistas pueden darse el lujo de haber conquistado el mundo futbolero a nivel juveniles y mayores. El primero fue Diego Maradona, que tras consagrarse en 1979, fue campeón luego en 1986. Los otros tres vinieron de golpe y tras la conquista en Qatar: Leo Messi, Ángel Di María y Alejandro Gómez.

Messi fue campeón mundial sub-20 en el Mundial de Holanda 2005, torneo en el que tras iniciar de suplente en el primer partido, entró luego y aportó cinco tantos, dos de ellos en la final contra Nigeria para poner a la Argentina en lo más alto del mundo juvenil. En tanto, Di María y ‘Papu’ Gómez se coronaron en la edición 2007 jugada en Canadá, donde en la final derrotaron a Polonia con gol de Sergio Agüero, quien de no haber sido por el problema de salud que le obligó a dejar el fútbol en 2021, habría sido parte de esta selecta lista.