Este 18 de mayo se cumplieron cinco meses de la consagración de Argentina como campeón del mundo. En aquella tarde-noche qatarí, fue empate 2-2 en los 90′, 3-3 en los 120′, y victoria 4-3 en los penales. En la previa de la final, la duda era si jugaba Argentina con una línea de cinco, con Lisandro Martínez como tercer central o un 4-3-3 con Ángel Di María de volante. Scaloni sorprendió a todos, hasta a los mismos jugadores y ni que hablar al Fideo, que una hora antes se enteró junto a sus compañeros que iría por izquierda…
Selección Argentina
Pezzella y Rodríguez le contestan a Lugano e invitan a Messi a jugar en el Betis
Selección Argentina
El abrazo de campeones: el tierno homenaje cumpleañero de FIFA a Lionel Scaloni
FIFA publicó un video en el que aparece Scaloni haciendo referencia a ese planteo, y además explica los dos primeros goles haciendo referencia a que en cierto modo estaba planeado más allá de la lógica dinámica que luego puede darse.
“Teníamos claro desde el momento que nos tocó enfrentar a Francia que (Ángel) Di María iba a jugar en la izquierda, pero no se lo dijimos a ellos hasta una hora antes del partido y eso creo que fue un poco la clave, porque no le dimos ventaja absolutamente a nadie para que se sepa. Hoy se sabe todo y podía ser contraproducente”, manifestó el técnico.
En esa misma línea y con algo de gracia en referencia a sus apuntes escritos a mano y la cantidad de información que ponía: “Sí, es mi fea letra. Me gusta escribirlo así, claro y con los números. Igual lo minimizo, porque si cuento todo estamos al horno”.
Respecto del segundo tanto, un auténtico golazo, explicó: “Siempre Julián (Álvarez) estaba pendiente del volante central dejándolo un poco más libre y en esa jugada fue claro. Fue una pelota de Nahuel (Molina) a Alexis (MacAllister), que estaba centrado y casi sin mirar lo vio a Leo (Lionel Messi) de espaldas. Julián hace el movimiento para afuera y aparece Ángel del otro lado libre, que era lo que más o menos buscábamos”, relató sobre el primer gol argentino, que fue “la imagen” de lo que deseaba el cuerpo técnico.
Respecto de cómo preparó la marca a Kylian Mbappé, precisó: “La idea fue que recibiera con uno o dos jugadores cerca siempre, a alguien como él no le tenés que dar un metro. Que no recibiera de frente, cuando recibe y te encara ya es diferente”.
Por último, cerró: “Las explicaciones es iban variando en base a los partidos pero, a groso modo, esto es una buena señal de lo que pensábamos de la final. Y no siempre pensar que la pelota la podíamos tener nosotros. El fútbol está formado por varias fases, una cosa es cuando la tenés y otra cuando no la tenés”, cerró Scaloni.