La FIFA lanzó una nueva regla dedicada a los arqueros a la hora de un penal. Todo ‘por culpa’ del método que empleó Emiliano ‘Dibu’ Martínez tanto en las definiciones por tiros desde el punto del penal frente a Colombia en semifinales de la Copa América 2021, y frente a Países Bajos y Francia en Qatar 2022. En síntesis, la regla establece que el arquero no podrá llevar adelante ningún acto para desconcentrar al ejecutor, nada de bailes, palabras ni intimidaciones mediante gestos y a eso hizo mención Sergio Rondina, técnico de Barracas Central dejando una interesante definición.
Dibu, que partió del lema que dice que todo lo que no está prohibido está permitido, usó sus manías para distraer a sus ejecutores en las últimas tres definiciones por penales de Argentina, y le salió bien ya que atajó siempre y el equipo ganó. También lo hizo en el Aston Villa, su club. El caso es que para los argentinos poco importó si estaba éticamente bien o mal lo que hacía Dibu, por lo que costaba separar el júbilo de la victoria del método, que para el caso igualmente estaba permitido.
Rondina, entrenador de larga trayectoria en el ascenso y la primera división del fútbol argentino, estuvo en ESPN y fue una de las pocas voces que entendió y bancó la regla nueva contra Dibu, dejando una frase que ganó adeptos, pensando fríamente: “No está mal (la nueva regla) porque hay cosas que exceden y generan mal humor. Nosotros lo vemos como argentinos, pero si hubiéramos estado del otro lado o lo hacía otro arquero, queríamos pegarle dos tiros en la frente“.
Si bien su comentario pareció serio, lo dijo entre risas y luego agregó: “Lo amamos al Dibu y está perfecto. Hoy, Andujar (arquero de Estudiantes) lo hace mucho. Vas a patear un penal y te vuelve loco Mariano. Está bien que es todo parte de un show, pero hay un momento en que ese show no tiene que ser tanto”, cerró.