- Las Panteras cerraron con triunfo en el Preolímpico de Vóley: qué necesitan para ir a Paris 2024
- Los atletas y equipos argentinos que ilusionan de cara a Santiago 2023
- A un mes de Santiago 2023: la importancia para los deportistas argentinos
Agustín Vernice es un nombre que resuena con fuerza en el mundo del deporte argentino. Con dedicación y amor por el remo, logró representar a Argentina en el escenario más prestigioso del mundo: los Juegos Olímpicos. En Tokyo 2020, Agustín no solo compitió, sino que llegó a la final de su categoría, obteniendo un diploma olímpico.
Superando obstáculos y alcanzando metas que muchos solo sueñan, ahora tiene la mirada puesta en Paris 2024, donde disputará sus segundos Juegos Olímpicos, llevando consigo la experiencia y los aprendizajes adquiridos en los últimos años.
Antes de embarcarse en su próxima odisea olímpica en Paris 2024, Agustín enfrentará nuevos desafíos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Vale la pena destacar que ya dejó su marca en los Panamericanos, obteniendo dos medallas de oro en Lima 2019, un logro que subraya su posición como uno de los remeros más destacados de la región.
Campeón del Mundo Sub 23 y ganador de medallas en Sudamericanos y Panamericanos, el oriundo de Olavarría nos cuenta cuáles son sus aspiraciones y cómo se prepara para los próximos desafíos en una charla exclusiva con Claro Sports.
- ¿Cómo es la preparación para los Panamericanos? ¿Cómo se trabaja sabiendo que sos candidato?
- “La preparación es con mucho compromiso, con muchísimas horas de entrenamiento. Le dedico el 100% del día al entrenamiento, al descanso, a estar bien enfocado en lo que tengo que hacer, pero bueno ya forma parte de mi vida y la verdad que lo disfruto. Disfruto mucho del día a día, de los entrenamientos de alta intensidad y también de competir. Tengo muchas expectativas porque en los últimos Panamericanos gané dos oros y ahora no me quiero quedar atrás. Se que soy favorito, pero bueno la presión es parte de los campeonatos, es parte del deporte, así que trataré de administrarlo lo mejor posible“.
- ¿Si mirás atrás, te das cuenta lo que venís logrando en tu carrera? ¿Qué desafíos tenés por delante?
- “A veces los desafíos que tenés por delante no te permiten enfocarte demasiado en lo que ya hiciste y me parece que está bien que así sea. Uno es parte de una filosofía de vida de ir por más, de pensar que lo mejor esta por venir. Lo importante es tratar de mantener el equilibrio para que eso no sea demasiado duro. Por ahí al final de cada temporada uno hace un balance de lo que hizo, los días de vacaciones los disfrutas y después la mayor parte del tiempo estás trabajando enfocándote en lo que viene, que la verdad siempre es lo que me mantiene encendida la pasión. Esa incertidumbre, ese deseo de superación”.
El apoyo de los seres queridos y lo que se viene
Dentro del universo de un atleta, donde la disciplina y la determinación son pilares fundamentales, existe un círculo íntimo, un equipo de apoyo que se convierte en el motor emocional y el refugio seguro en cada competencia. Para Vernice, la familia, su equipo de trabajo y aquellos que forman parte de su día a día, son las piezas fundamentales en las que se apoya mientras compite.
“Mi equipo de trabajo, mi entrenador, mi preparador físico, psicólogo, nutricionistas, compañeros de equipo, son muchas personas que están en el día a día y mis seres queridos. Mi novia, mi familia, los amigos, ellos son los que me bancan en los momentos más difíciles, son fundamentales“, asegura Agustín.
- Santiago 2023 está cerca, pero ya estás clasificado para París y tenés un diploma olímpico de Tokyo. ¿Cómo es la sensación de saber que ya pudiste lograr la plaza y qué vas a volver a estar en un Juego Olímpico?
- “Un montón de lo que viví en Japón me sirve para lo que viene en los próximos Juegos Olímpicos. No solo lo que viví en Japón, un montón de otras competencias que he pasado desde los Juegos Olímpicos de Tokyo hasta el día de hoy que me han preparado, me aportaron más experiencia. Espero poder capitalizar y obtener un buen resultado. A estos Juegos Olímpicos ya llego sabiendo lo que es un Juego Olimpico y eso es algo muy bueno“.
- Uno va a competir, pero la magnitud de un Juego Olímpico es muy grande, ¿se llega a disfrutar lo que no es la competencia? ¿Te quedaron buenos recuerdos de la villa olímpica y lo que viviste en Japón?
- “Disfruté mucho hasta faltando tres días en Japón. Después ya me enfoque en la competencia, por ahí llegaron los nervios y no me permitió disfrutar hasta haber terminado. Bueno tal vez parte del disfrute también sea ese nerviosismo. Me quedan recuerdos muy lindos de Tokyo, seguramente París será inolvidable, con otros recuerdos“.
- “Va a ser mi primer Juego Olímpico con público, no es un detalle menor. Una lástima que en Tokyo no hubo público, aunque de alguna manera yo sentí que estaban ahí, los más cercanos estaban ahí conmigo como lo están en otras competencias también”.
La posibilidad del crecimiento del canotaje en Argentina
En un país donde el fútbol reina en los corazones de los hinchas, disciplinas como el canotaje buscan su espacio para recibir el reconocimiento que merecen. Agustín es una figura mundial y es una pieza importante para el crecimiento del deporte en el país.
“Sería genial que el deporte llegue a más personas y que más chicos tengan las posibilidades que tuve yo. Estoy muy agradecido de lo que el deporte me ha dado. Me ha formado como persona, me ha transmitido valores indispensables y sería espectacular que más personas puedan tener esta posibilidad”, explicó Agustín.
“Ojalá se pueda tener el desarrollo para que las niñas y niños de todo el país puedan optar por una opción diferente de deporte. En mi caso desde el primer día me enloqueció y me despertó una pasión que me ha llevado a estar hoy en día dedicándome full time a esto y llevándome a lugares donde jamás imaginé estar”, sentenció.