- Mira también: Juegos Olímpicos Paris 2024: Argentina suma dos nuevas plazas olímpicas
- Mira también: Santiago Lange dice adiós a Paris 2024: la despedida de una leyenda
El 26 de julio del próximo año empezará un nuevo sueño. Los Juegos Olímpicos Paris 2024 darán inicio y el deporte argentino se prepara para llegar de la mejor manera. A medida que se acerca la cita empiezan a crecer las emociones y las expectativas.
Mario Moccia, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), charló en exclusiva con Claro Sports, para compartir detalles del trabajo del COA, del vínculo con los atletas argentinos y del paso previo que serán los Juegos Panamericanos Santiago 2023, evento que entrega varios boletos a Paris 2024 y que será importante para varios de nuestros deportistas.
- ¿Cuáles son los objetivos para los Panamericanos de Santiago este año?
Estamos trabajando en equipo con las federaciones y el Enard para llegar de la mejor manera a un evento que sin dudas será trascendente ya que reúne a 33 disciplinas que clasifican a París. Es el evento que nos permitirá conocer a nuevos clasificados y por ende planificar de ahí en adelante. Vamos a Chile a ser protagonistas, con muchísima ilusión y confianza. En Lima estuvimos bien en el medallero y la idea es repetir esa performance, sabiendo de la buena gesta que se consiguió en Asunción con el tercer puesto del medallero.
- ¿Qué análisis se puede hacer de la delegación argentina que irá a competir a Chile?
Buscamos que todos los deportistas puedan llegar en las mejores condiciones, con sus entrenamientos y demás eventos previos, sabiendo que para muchos deportes como el hockey, rugby, handball, por citar algunos, es fundamental. No por ello descuidamos a los otros deportes que tienen su propio preolímpico, dándoles seguimiento. Tenemos mucha atención por ejemplo al boxeo, porque solo tendrá la chance en los Panamericanos. Pero llegaremos bien a Santiago.
Un plan estratégico hasta Brisbane 2032
Desde su asunción en 2021, Mario Moccia enfatizó la importancia de una planificación meticulosa y colaborativa. Con la mirada puesta en Paris 2024 y un horizonte que se extiende hasta Brisbane 2032, el COA trabaja codo a codo con federaciones, técnicos y el Enard, diseñando estrategias a corto y largo plazo que abarcan desde el apoyo económico hasta el bienestar psicológico de los atletas.
- ¿Cómo trabaja el COA para intentar ayudar a los atletas argentinos?
Si bien asumimos en 2021, el hecho de haber estado en otro rol en la gestión pasada nos hizo saber la importancia de una correcta planificación. Nos reunimos con las federaciones, sus titulares, los técnicos y el Enard para trabajar en conjunto con las necesidades y realidades y así trazar el camino a París con escala previa en Asunción y Santiago, pero a su vez con el objetivo puesto en un plan estratégico de acá a doce años que culminaría en Brisbane 2032.
Trabajar con metodologías a corto y largo mediante el apoyo económico y plan de becas que emite el Enard para los atletas y entrenadores. Cada disciplina tiene sus exigencias y complejidad por eso mantenemos un diálogo y encuentros fluidos sin descuidar además la cuestión psicológica. El Cenard cuenta con un servicio de profesionales que asisten a quienes lo necesiten. Por otro lado, brindamos la indumentaria necesaria para entrenar y competir y es algo que nos enorgullece ya que pudimos hacerlo con Le Coq.
- De cara a París 2024, ¿qué pronósticos hace con las distintas disciplinas?
La verdad es que no me parece oportuno hacer pronósticos a un año de los Juegos Olímpicos, pero no por ello dejar de mencionar que es cierto que tenemos deportes en donde solemos ser protagonistas. El desafío es poder continuar siendo destacados en los deportes que ya tienen un recorrido y ver cómo evolucionan los deportes donde teníamos figuras que ya no están. Se trata de la élite total y comprendemos la complejidad por lo que tal vez es algo que más a principios del año próximo podamos analizar.
- Si bien algunos deportes suelen ser protagonistas, ¿qué otros podrían sorprender próximamente?
Es bueno recalcar que nosotros tenemos una forma de planeamiento igualitaria para todos los deportes. Que haya algunos que suelen pelear medallas o ganar no significa que vayan a tener más preparación que los que no. En ese sentido, dejar en claro que tenemos un plan integral para todos los deportes. Dicho esto y, sin entrar en profundidad, nos hemos encontrado con algunos resultados en gimnasia muy interesantes y en el atletismo.
- ¿Cómo es la relación entre los atletas y la dirigencia?
Una de las áreas que estamos trabajando es la Comisión de Atletas que tiene como titular a Paula Pareto, también con Walter Pérez, dos ex medallistas que nos aportan su experiencia para llevar adelante los encuentros, que son aproximadamente cada mes, mes y medio, según la necesidad de los deportistas en cuestión. Nos gusta y vemos necesario estar cerca de quienes nos representan. Hay relación y es muy buena.