Djokovic explicó por qué la amistad con Federer y Nadal “fue imposible”

Publicado el

Novak Djokovic es el mejor tenista de la historia, pero Roger Federer el más grande de la historia, dicen algunos. ¿Y en dónde entraría la leyenda de Rafa Nadal? Lo cierto es que el ‘Big 3’ está llegando a su fin luego de más de 15 años de reinado absoluto, y de los tres es el serbio al que aún le queda algo de combustible en el cuerpo para seguir ganando y jugando al máximo nivel contra las nuevas y dominantes generaciones. En una entrevista con el Corriere della Sera, de Italia, y con motivo de que está jugando el Masters 1000 de Roma, ‘Nole’ se mostró auténtico y más abierto que nunca, sorprendiendo mucho por las causa por la que entiende que no hubo amistad entre él, Nadal y Federer.

Nunca hemos sido amigos, entre rivales no se puede, pero nunca hemos sido enemigos. Siempre he tenido respeto por Federer, fue uno de los más grandes de todos los tiempos. Tuvo un impacto extraordinario, pero nunca he sido cercano a él, explicó el serbio del suizo, y a continuación, se refirió a Nadal: “Nadal es solo un año mayor que yo, los dos somos géminis, al principio incluso llegamos a irnos de cena juntos, un par de veces. Pero incluso la amistad con él ha sido imposible. Siempre le he respetado y admirado mucho. Gracias a él y a Federer crecí y me convertí en quién soy, sé que esto nos unirá para siempre, por lo tanto siento gratitud hacia ellos. Nadal forma parte de mi vida, en los últimos 15 años lo he visto más a él que a mi madre”.

El serbio entiende que la brutal competencia entre los tres hizo imposible que se avanzará un poco más y se de paso a una amistad. Si bien es una apreciación personal, entiende que tanto el español como el suizo sintieron lo mismo ya que en la alta competencia, profundizar en la amistad podría jugarle en contra a uno u al otro a la hora de querer ganarle.

En otro orden de cosas, Djokovic fue noticia en los últimos años no solo por sus títulos, también porque fue uno de los deportistas que se negó a vacunarse contra el Covid-19 y ello le trajo aparejado desde críticas hasta la imposibilidad de jugar torneos: no participó del US Open 2021 ni de Australia en 2021, y se perdió varios Masters ya que los países no le permitían ingresar sin estar vacunado.

“Lo sufrí en mi piel, mucha gente ha apreciado que me haya mantenido constante. El 95% de lo que se ha escrito y se ha dicho en televisión sobre mí los tres últimos años es totalmente falso. No soy anti-vacunas y nunca he dicho que lo sea, tampoco soy pro-vacuna. Lo que soy es pro-elección, defiendo la libertad de elección. Es un derecho humano fundamental ser libre para decidir qué cosas inyectarse en el cuerpo y cuáles no. A mi regreso de Australia lo expliqué en la BBC, pero eliminaron muchas frases, las que no convenían. Por eso nunca volví a hablar de esta historia”.

Entre sus testimonios más destacados, reveló cuáles fueron esos partidos que ganó y que por siempre tendrá en la mente: “Wimbledon 2019 fue increíble, la grada gritaba ‘Roger, Roger’ todo el rato, pero dentro de mí esos gritos eran ‘Novak, Novak’. El otro partido de mi vida fue la final del Open de Australia 2012 contra Nadal, una batalla física de casi seis horas. En la mayoría de torneos, cuando juegas contra Federer y Nadal, la multitud está en tu contra. Así que me dije a mí mismo: tienes que desarrollar la fuerza dentro de tu cabeza, de lo contrario nunca ganarás. Pero no es cosa fácil, transformar el apoyo opuesto en energía no siempre funciona. Como dijo Michael Jordan: fallé, fallé, fallé, hasta que gané”.