- Mira también: Del Potro confirmó que se baja del US Open y su futuro es una incógnita: ¿se retiró?
- Mira también: Santiago Lange dice adiós a Paris 2024: la despedida de una leyenda
Felipe Massa inició acciones legales contra la FOM (Formula One Management) y la FIA (Federación Internacional del Automóvil) para quitarle a Lewis Hamilton el título de la Fórmula 1 en 2008. Casi 15 años después, el brasileño sigue insistiendo en que el campeonato, que perdió en la última vuelta del GP de Brasil, le pertenece.
La defensa del ex piloto de Ferrari envió una notificación a los citados organismos con el fundamento de la demanda, alegando una “conspiración” que impidió que ganase aquel campeonato.
Felipe Massa pide indemnización a la Fórmula 1
Según informa Motorsport.com, el brasileño tiene intención de llevar a los juzgados la temporada en la que fue subcampeón después de que surgieran nuevas informaciones que apuntaban a que el ex presidente de la FIA, Max Mosley, y el ex presidente de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, estaban al tanto del “Crashgate”, que tuvo lugar en el Gran Premio de Singapur de 2008, incluso antes de que finalizara aquel campeonato.
La carta enviada a las entidades implicadas en el proceso es un paso obligatorio de la legislación británica, denominado Letter before claim, que se debe llevar a cabo antes de empezar el procedimiento judicial. Según el documento, la defensa de Massa alega que el brasileño fue víctima de una conspiración por parte de la FIA y la FOM, entidades que deliberadamente no tomaron medidas incluso después de estar al tanto de lo sucedido.
Fórmula 1: qué es el Crashgate
El “Crash Gate” tuvo lugar el 28 de septiembre de 2008 en el Gran Premio de Singapur. En la vuelta 13, Fernando Alonso ingresó a boxes y Nelsinho Piquet, su compañero de Renault, tuvo un choque que le permitió al español no quedar muy retrasado y finalmente ganó la carrera. Al año siguiente, la escudería dejó ir al brasileño, quien declaró que lo habían obligado a chocar para favorecer al asturiano, señalando de manera directa a Flavio Briastore, director del equipo, y a Pat Symonds, ingeniero. La FIA investigó y confirmó la denuncia de Piquet, sancionando a Renault por dos años para correr en F1, expulsando de por vida a Briastores y por cinco años a Symonds.
En una entrevista con F1-Insider, Ecclestone afirmó que “teníamos suficiente información en ese momento para investigar el asunto. Según los estatutos, deberíamos haber anulado la carrera de Singapur en esas condiciones. Eso significa que no habría repercutido para la clasificación del campeonato, y Felipe Massa se habría convertido en campeón del mundo y no Lewis Hamilton“. El expresidente de la F1 agregó que decidieron no hacer nada para proteger el deporte y evitar un escándalo enorme.
En caso de anular el Grand Prix de Singapur, Lewis Hamilton, que culminó tercero y sumó seis puntos, no habría superado por apenas una unidad a Massa y, de esa manera, alzar el primero de sus siete títulos. La tabla hubiera finalizado con el brasileño con 97 y el británico con 92.