La Selección de Brasil viene teniendo varios traspiés en la Copa del Mundo. Más allá de haber conseguido la Copa América en 2019, la Verdeamarela, hoy sin entrenador pero con Ancelotti como firme candidato, no levanta la copa dorada desde el año 2002. Era la última selección sudamericana campeona del mundo, hasta Qatar 2022 y Argentina.
¿Cambiaron las formas?, ¿comenzaron a priorizar más los modelos de juego europeo? Vanderlei Luxemburgo, quién fue en su momento Dt del seleccionado entre 1998 y los 200, asumió en su nuevo cargo como entrenador de Corinthians, y reflexionó acerca de cómo ve el fútbol y las diferencias sobre aquella selección y la actual, en cuanto a juego.
Luxemburgo valoró que el fútbol “no ha cambiado en relación al balón”, aunque sí reconoció que el juego es más rápido y técnico: “El gran cambio es la ocupación de espacios con rapidez. Ahora se juega en alta velocidad el 15% del tiempo. Yo voy a insistir en eso. Me gustaría que la modernidad llegase, pero sin prostituir las características de nuestro fútbol, el fútbol mágico“, explicó.
Por último, el experimentado entrenador dejó en claro que hoy Brasil no es un equipo de temer, como lo era en años anteriores, sobre todo desde que comenzó a imitar a las selecciones europeas, lejos de su tradicional estilo sudamericano: “Brasil fue campeón del mundo por sus características, por nuestra esencia. El europeo nos tenía miedo. A partir del momento en que quisimos jugar como Europa, nos igualamos a ellos y perdimos la diferencia que nos hacía ganar”, aseguró.