Luego de celebrarse las elecciones en la Asociación Uruguaya de fútbol en febrero pasado, quedó abierto el puesto de entrenador del seleccionado mayor. Si bien Diego Alonso, tras Qatar 2022, tenía algún aval para continuar dirigiendo al equipo, la dirigencia actual entiende que ‘el tornado’ no es la mejor opción ante este momento de transición y puso los ojos en varios argentinos, uno de ellos, Marcelo Bielsa.
Bielsa, un amante de Montevideo, capital uruguaya. Pasa bastante tiempo del año por las calles celestes y es sin dudas un técnico con pergaminos de sobra para llevar adelante un proyecto de dicha índole, por lo que hubo un encuentro entre el ex entrenador del Leeds United, de donde se fue en 2021 y desde entonces no trabaja, y las autoridades de la AUF encabezadas por el presidente Ignacio Alonso.
Si bien no ha sido oficial, trascendió en la prensa uruguaya, que Alonso le ofreció a Bielsa un vínculo por tres años, que se renovaría automáticamente por un año más en caso de que se cumpla el objetivo que es, que el equipo clasifique al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá. El monto rondaría los 3 millones por año, y ahí es en donde no hubo acuerdo aún ya que en lo deportivo sí hubo consenso.
Bielsa cuenta con un equipo de trabajo de doce personas aproximadamente, y tiene la responsabilidad de repartir el botín, y al parecer, no le dan los números ya que él estaría pidiendo el doble de lo ofrecido. De todas formas, lo económico no sería un impedimento para llegar a un acuerdo, aunque no por ello la AUF deja de busca técnico.
De no ser Bielsa, otro nombre que sonó fuerte fue el de Gustavo Alfaro, quien hace meses disputó el Mundial de Qatar 2022 con Ecuador, logrando una gran actuación y tras irse, está sin trabajo. En caso de ser un argentino el próximo entrenador uruguayo, seria el segundo en dirigir al bicampeón mundial ya que el primer en hacerlo fue Daniel Passarella, en 1999.