En los últimos años se produjo el ascenso de ciertos equipos ingleses que han marcado un camino, en cuanto a lo deportivo, y sobre todo en lo económico. Y no hablamos del Big Six, catalogados como los equipos más fuertes, sino que hacemos hincapié en aquellos conjuntos que se han levantado y han hecho bien las cosas.
Mira también: Moises Caicedo, un fichaje récord
Mira también: Haaland, el monstruoso goleador que tiene una debilidad
Mira también: Los tres títulos que podría ganar Messi con el Inter Miami en 2023
Hablamos nada más ni nada menos que de un club modelo en la Premier League: Brighton & Hove Albion Football Club. Los “Seagulls” han recaudado un superávit de más de 113 millones, con las ventas de Moises Caicedo, que fue récord, Alexis Mac Allister y Robert Sánchez. Pero eso es tan sólo una parte de la lista.
El Brighton tiene un grupo de ojeadores, encargados del scouting, que se encargan de manera minuciosa de detectar futuros talentos, para traerlos al club, formarlos y potenciarlos, y luego venderlo a un precio mayor, así sacar un rédito. Es así que en los últimos cuatro años, el equipo inglés acumuló 427 millones de euros, y sin ventas de jugadores formados en el club.
Esta enorme cifra sólo fue superado por dos equipos, que son Chelsea (491 millones) y Leipzig (430). Con la particularidad de que los “Blues” poseen un balance en rojo, debido al excesivo gasto de mil millones. Lo casual sobre el Brighton es que 9 de los 10 mayores traspasos se dieron en los últimos tres años, lo que explica cuanto ha mejorado el club en esta área.
¿Cuáles son los fichajes récord del Brighton?
- Moises Caicedo: Fue adquirido de Independiente del Valle por 5 millones y vendido al Chelsea por 134 millones.
- Marc Cucurella: Fue comprado al Getafe por 18 millones y vendido al Chelsea, en una cifra cercana a los 65 millones.
- Ben White: El inglés es de la casa, salido del club. Por lo tanto no gastaron en el fichaje y lo vendieron al Arsenal por 58 millones.
- Alexis Mac Allister: El argentino también fue adquirido por el Brighton, proveniente de Argentinos Juniors, y a cambio de 8 millones. Se vendió al Liverpool por 42 millones. Una cifra que tal vez queda corta.
- Yves Bissouma: Llegó al club procedente de Francia, del Lille, a cambio de 16 millones, y se marchó luego al Tottenham por 30 millones.
- Robert Sánchez: El último de la lista, y también producido en casa, a un coste cero. Fue vendido esta temporada por 23 millones de euros al Chelsea.