Gustavo Costas asumió como DT de Bolivia… y ya se quiere: “las canchas son un desastre, el jugador boliviano no se forma bien…”

Publicado el
Gustavo Costas, DT de Bolivia. Foto: DTotal

Gustavo Costas tiene entre su exitosa hoja de vida la particularidad de haberse consagrado campeón de la Liga colombiana, peruana, boliviana y paraguaya. El entrenador, reconocido en Argentina por su identificación con Racing, club al que también supo dirigir, aceptó hacerse cargo de llevar los hilos del seleccionado boliviano de cara a la Copa América 2024 y las eliminatorias mundialistas para 2026, y sorprendió a más de uno a la hora de explicar el estado de involución que reina en el fútbol boliviano, que atenta contra cualquier tipo de desarrollo.

En la previa de los dos amistosos que jugará Bolivia, ante Ecuador el 17 de junio en Estados Unidos, y frente a Chile, el 20, el técnico no tuvo pelos en la lengua para criticar fuertemente la realidad del fútbol boliviano, y si bien no manifestó que está arrepentido, su testimonio fuerte hizo pensar a las autoridades que podría arrepentirse…

Todos dicen: ‘Vamos al Mundial’, pero, ¿qué hacemos para ir al Mundial? Las canchas son un desastre. ¿Cuántos delanteros bolivianos hay acá (en Bolivia)? Son todos extranjeros. Ahora están apareciendo chicos que no son para el sub-23 o preolímpico. Estamos pensando para la primera (división). Queremos ir mostrándoles nuestra idea, lo que queremos de ellos y la intensidad con la que queremos jugar. Pero, acá, hay que corregir un montón de cosas”.

En vistas a los dos duelos, que serán su debut al frente de ‘la verde’, Costas aprovechó para abrir el paraguas y anticipar lo que podría pasar:”Para criticar están todos. Yo me las aguanto, no tengo ningún problema. Pero, ¿qué hacemos para ir al Mundial? Hay que hacer algo. No tenemos lugares para entrenar. Hay que ser sinceros. Yo tengo mucha fe. Como dije desde el primer día, no voy a poner excusas. Todo el mundo te lo dice: ‘El jugador boliviano no se forma bien. No tienen competencia’. Tienes miles de excusas. Ya está. A la m***. Vamos ahí, tratando de mejorar día a día”.