Opinión
El próximo domingo 16 de julio Leo Messi será presentado oficialmente como nuevo futbolista del Inter Miami, eso está totalmente confirmado. De hecho, la MLS dio a conocer algunos detalles de lo que será el show de bienvenida que no solo le hará todo Inter, sino que el el fútbol estadounidense en general. Juegos de luces, fuegos artificiales, tarima en la mitad del campo y más sorpresas le esperan a Leo en el DRV PNK de Fort Lauderdale que lucirá totalmente colmado, cuando cerca de las 20.00 hora local (21.00 de Argentina) diga sus primeras palabras como jugador del club.
Jorge Mas, uno de los dueños del club, deslizó días atrás que el debut de Leo Messi estaba pautado para el viernes 21 de julio como local frente a Cruz Azul, por la primera fecha de la Leagues Cup. De hecho, miles de fanáticos ya compraron sus entradas para el partido y la prensa internacional se ha encargado de citar a ese partido como el del estreno de Leo con su nuevo club, el tercero de su carrera luego de las exitosas aventuras en Barcelona y París.
Pese a las ganas y entusiasmo de verlo debutar con la camiseta del Inter Miami, suena improbable que pueda hacerlo y las causas surgen del sentido común. ¿En tres días se pondrá a tono físicamente? Leo firmará el 16, y un día más tarde tendrá su primer entrenamiento con sus nuevos compañeros bajo las órdenes de Gerardo Martino, y al viernes 21 llegaría con apenas tres entrenamientos por lo que sería muy riesgoso que juegue al máximo nivel. De hecho, con suerte estaría apto para el segundo partido por las Leagues Cup, el martes 25 de julio contra el Atlanta United de Thiago Almada.
Messi llevará un mes sin pisar un campo de juego ni una pelota, desde el amistoso que jugó con Argentina frente a Australia el 15 de junio. Viene de una temporada muy cargada en la que disputó 54 partidos, y de 30 días de vacaciones con su familia, por lo que la readaptación a entrenar deberá ser lógicamente progresiva con un plan de entrenamientos específico que le permita agarrar ritmo y así poder hacerlo a la par del plantel.
Al partido contra el Atlanta United llegaría luego de nueve entrenamientos, y si bien es un número de exigencia más amigable con la posibilidad de jugar, dependería de cómo vaya respondiendo físicamente. En la temporada 2021/22 Leo realizó una mini pretemporada con el PSG tras haber jugado la Copa América con Argentina y se perdió varios partidos por lesión. En la 2022/23 pudo meter 20 días de entrenamientos y tuvo la mejor temporada de su vida en cuanto a lo deportivo.
Ahora bien, en el único escenario que veríamos posible que Leo sí juegue podría ser que en medio de sus vacaciones estuviera entrenando. A juzgar por las fotos que aparecen en las redes, pareciera que ello no estaría ocurriendo. El caso es que Messi muy posiblemente vea con buenos ojos evitar la Leagues Cup, y llevar adelante un plan especial de entrenamiento durante lo que quede de julio y las primeras tres semanas de agosto, para llegar a pleno al partido por la MLS contra Charlotte de Enzo Copetti el 20, como local en el DVR PNK.