Marcelo Bielsa está próximo a asumir como director técnico del seleccionado uruguayo de fútbol. Ya hubo acuerdo contractual desde lo económico y deportivo y por cuestiones administrativos se está dilatando la estampa final, aunque algunos sostienen que la causa por la que se demora la firma tiene que ver con que, días antes de hacerlo, el entrenador solicitó casi que a modo de exigencia a las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), una petición que por ahora está en análisis.
Bielsa quiere ser el director técnico de Uruguay en el Preolímpico 2024, que se jugará en el mes de enero y otorgará dos plazas para los Juegos Olímpicos de París en agosto. Dentro de su plan integral existe el coordinar las selecciones juveniles y por eso entiende que, siendo la sub-23 la categoría más próxima a la mayor, es necesario y positivo dirigirla para conocer el presente y futuro próximo del equipo uruguayo.
El caso es que dentro del plan de la AUF, está que Bielsa solamente se haga cargo de la Selección mayor, y es ahí un punto de interferencia que cobraría importancia en esto de la dilatación de la firma. De todas maneras, de acuerdo a la prensa uruguaya, no será un problema difícil de resolver o que ponga en riesgo el plan entre Bielsa y Uruguay, y todo hace indicar que el técnico estará al mando de la sub-23.
Bielsa cuenta con experiencia en este ámbito, de hecho, uno de los títulos que tiene como entrenador es la medalla de oro de Atenas 2004, cuando dirigió una Argentina plagada de estrellas como Carlos Tevez, Gabriel Heinze, Kily González. En caso de dirigir a la selección uruguaya sub-23, clasificar e hipotéticamente ganar la medalla de oro, se convertiría en el único en conseguir dos medallas de oro con seleccionados diferentes.