Mourinho explica la diferencia entre ser capitán y ser líder de un equipo

Publicado el

José Mourinho es sin lugar a dudas uno de los directores técnicos más ganadores y exitosos de la historia. Forma parte de la selecta lista de entrenadores bicampeones de la UEFA Champions League, y es el único que al día de hoy, consiguió ser campeón de las tres ligas más prestigiosas de Europa: ganó la de España con el Real Madrid, la de Inglaterra con el Chelsea, y la de Italia con el Inter.

Mourinho, además, suma un total de 26 trofeos como técnico entre los que se destacan una Champions con el Porto y otra con el Inter, además de una Europa League con el Porto y otra con el Manchester United, y tras consagrarse campeón de la Conference League con la Roma la temporada pasada, se convirtió en el único en ganar todas las medallas que la UEFA tiene en competencia…

https://twitter.com/CoachesVoice_es/status/1257701084837093377?s=20

A Mourinho le sobran pergaminos para todo aquellos que tenga que ver con el fútbol. Por eso es que cada vez que habla o baja línea, su palabra es muy escuchada. En este caso, el portugués brindó una entrevista tiempo atrás a The Coaches Voices, en la que explicó cuál es la diferencia según él, entre un buen capitán y un buen líder.

“He tenido capitanes que no eran líderes. Y para la gente, la conexión normal es: ‘tiene la cinta, es el capitán, es el líder’ y no es así, muchas veces el capitán no es el líder. En este ejemplo que mencionaste, estos dos jugadores (Javier Zanetti de Inter y John Terry del Chelsea) sí eran líderes. Y cuando tienes a estos líderes, eso te hace ser más entrenador ya que puedes dedicarte solo a entrenar a tus jugadores. Tuve un en Porto, Jorge Costa… recuerdo que un día, estábamos jugando e íbamos perdiendo contra el Belenenses 1 a 0 al término del primer tiempo (él no era el capitán). Yo iba camino al vestuario y todos me vieron lo enojado que iba y al momento de entrar, Jorge Costa me dijo: ‘Espera afuera dos minutos por favor’. Entró él, cerró la puerta e hizo el trabajo sucio por mi. Luego abre la puerta, me pide que entre y me dice: ‘entrénanos’. Él había hecho todo lo que yo hubiera hecho. Ganamos ese partido 3 a 2, y como era defensa central, no hacía goles pero ese día, hizo dos. Creo que nunca había incluso anotado en su carrera, pero ese día hizo dos. El capitán y el líder son personas diferentes, los líderes no pueden comprarse y cuando tienes uno, tu equipo está un paso adelante. Ahora, por desgracia, el fútbol es pura imagen, y la gente presta más atención a aquellos jugadores que parecen líderes, que a los que verdaderamente lo son”.