- Tres regresos, una ausencia y la duda para Scaloni: ¿llega Messi?
- Icardi fue decisivo y Di María, lesionado, los destacados argentinos del martes de Champions
- El fútbol argentino mira la Tabla Anual: una lucha tremenda para clasificar a las copas y evitar el descenso
Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, sorprendió a todos en sus redes sociales. El mandamás de la entidad sudamericana confirmó que Argentina, Paraguay y Uruguay serán las sedes de los partidos inaugurales del Mundial 2030, el centenario de las citas mundialistas. Sería un evento único porque la realidad es que al anunciar esta decisión, estaría demostrando que el resto de la competencia será en otro continente, a la espera de una confirmación oficial de FIFA.
“Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario“, publicó Domínguez en sus redes sociales, a la espera de una conferencia en Conmebol.
Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició.
— Alejandro Domínguez (@agdws) October 4, 2023
¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario 🏆
Al mensaje de Domínguez también lo replicaron el titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia y el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou. A pesar de ello, desde FIFA no se expresaron al respecto y parece bastante desprolija la situación ya que es la primera vez que un Mundial se anuncia de esta manera.
“Es un hecho histórico. Se unen tres continentes para celebrar el centenario del fútbol. Se unen seis países, estamos tremendamente felices. El centenario comienza aquí, en el Estadio Centenario. Va a haber un tiempo anterior al partido donde vamos a estar festejando el aniversario. Tanto en Uruguay como en Argentina y Paraguay van a haber tres inauguraciones, no solo partidos. También todos los festejos previos. La FIFA dará más detalles, pero es un hecho histórico”, expresó el presidente de la Conmebol.
Lo cierto es que al confirmar que serán “los partidos inaugurales” queda marcado que el resto de la será en Europa y África. La otra candidatura en conjunto es la de España-Portugal-Marruecos y era la favorita para quedarse la competencia. El motivo especial para traer algunos encuentros al continente sudamericano es que el primer Mundial de fútbol fue en 1930 y se disputó en Uruguay, pero todavía FIFA debe votar por la candidatura ganadora.
Las candidaturas del Mundial 2030
Las candidaturas presentadas para albergar el Mundial 2030 son la de Argentina-Chile-Paraguay-Uruguay y la de España-Portugal-Marruecos. Ambas candidaturas quedaron aprobadas en junio de 2023, pero todavía no estaba claro cuáles iban a ser las sedes definitivas. El anuncio de Domínguez es de una sorpresa total. Cabe recordar que el Mundial 2026 se disputará en Estados Unidos-México-Canadá y que será la primera vez que participen 48 seleccionados.