- Los bombazos de octavos de la Libertadores 2023: sorpresas y torneo abierto
- Racing goleó a Atlético Nacional y chocará en cuartos con BocaLa fuerte declaración de un jugador de River: “Tenía ganas de que me tragara la tierra”
La instancia de cuartos de final de la Conmebol Libertadores 2023 tiene en el cruce entre Boca y Racing el partido más destacado. Los motivos son varios, en primer lugar porque es un duelo que responde a un clásico del fútbol argentino, y en segundo porque son dos favoritos a llegar a la final por ese lado del cuadro junto a Palmeiras, que está en la parte inferior del cuadro. Pero este duelo también será muy visto y seguido en Argentina por otro motivos, que algunos engloban bajo el término de morbo dado que existe una serie de factores que lo hacen atractivo por los protagonistas que lo disputarán.
En los últimos años los clásicos entre xeneizes y la academia han dado que hablar, principalmente porque si bien el historial lo domina Boca, ha habido en la última década una paternidad marcada por Racing. Pero, en esto del morbo, vamos a contar a continuación de qué viene esta cuestión marcada por los jugadores que formarán parte de este picante duelo que dejará a uno en el camino y a otro en las semifinales de la Libertadores 2023.
Fernando Gago, identificado con Boca, club del que surgió y en el que jugó varias temporadas siendo bicampeón del torneo local, yéndose en 2006 al Real Madrid y perdiéndose así la Libertadores 2007 que ganó el club, es el técnico de Racing. Y, Gago, viene de dirigir a la academia en la obtención de sus últimas dos conquistas, finales de Supercopa en las que se midió con su ex club ganándole las dos veces.
En Racing jugará Agustín Almendra, una de las joyas de Boca que por problemas de indisciplina y una pelea con Darío Benedetto, fue apartado del Xeneize a medidados de 2022 y la dirigencia decidió dejarlo un año sin jugar, y ahora en Racing tendrá la chance de reaparecer tras una temporada sin ver acción, precisamente ante Boca en cuartos de final.
En La Academia, también estará presente Juan Fernando Quintero, el mismo que le marcara el segundo gol a Boca en la final de la Libertadores 2018 en Madrid con River, en uno de los goles más gritados en la historia del ‘millonario’. El colombiano se incorporó en julio al equipo de Gago y de estar bien físicamente verá minutos sin lugar a dudas.
Por otro lado, en Racing juega Roger Martínez, quien regresó al club luego de siete temporadas afuera y en gran nivel. El colombiano fue pretendido por Boca en los últimos tres períodos de transferencias, pero por cuestiones que se desconocen oficialmente no termino habiendo acuerdo. Pese a ello Boca, se desquitó trayendo a Edinson Cavani, quien también era opción y terminó acordando para ser el 9.
En Boca ataja Sergio ‘Chiquito’ Romero, arquero se crió y surgió de Racing. Por cuestiones entre él y la dirigencia de turno no hubo acuerdo y cuando se fue del United, decidió jugar en Boca. De hecho, en una frase que dolió en el mundo académico, Romero supo decir que Boca era el club más grande del país, por lo que la gente lo tachó y se lo hará saber cuando ataje en la revancha a fines de agosto.
Por otra parte, el hecho de que Boca haya logrado incorporar a Edinson Cavani, un delantero de clase mundial, hace que todos esperen que se luzca durante el cruce con Racing. Los ojos estarán puestos en el delantero uruguayo de 36 años que ya debutó, ante Nacional de Uruguay, y no pudo convertir pese a contar con opciones de gol claras.