Nacional y Boca igualaron sin goles en el partido de ida de los octavos de final de la Conmebol Libertadores 2023, jugado en el Gran Parque Central de Montevideo. Si bien hubo chances manifiestas de gol para ambos equipos, principalmente para los uruguayos, el resultado quedó en cero y por ende la serie quedó abierta de cara al encuentro revancha que se jugará el próximo miércoles 9 de agosto en La Bombonera. La polémica surge a una semana del partido por una mano de Zeballos que nadie vio en el área.
Sin embargo, bien pudo haber ventaja para los tricolores teniendo en cuenta que el VAR no advirtió un penal a su favor por mano de Exequiel Zeballos sobre el minuto 59 de partido. La jugada fue tan rápida que ninguno de los árbitros en el campo, y fuera, se dieron cuenta de que el volante xeneize hizo uso involuntario de su mano para llevarse la pelota y sacar ventaja, en una acción que de hecho se hizo viral días después del partido.
En la acción, Zeballos anticipa al jugador Lozano de Nacional, y cuando gira en eje tras hacer contacto con la pelota, su mano derecho queda casi a la altura de su rodilla y empuja la pelota en la dirección que salía. Lo curioso fue que nadie, siquiera los futbolistas de Nacional reclamaron mano en la jugada, tampoco los periodistas haciendo campo de juego, nadie pudo advertir la mano de Zeballos que de haber sido revisada habría significado penal para Nacional.
Lo cierto es que este miércoles en La Bombonera, Boca y Nacional definirán el pase a los cuartos de final de la Conmebol Libertadores. Quien resulte vencedor de la serie se las verá en la siguiente instancia contra el ganador de la llave entre Atlético Nacional de Medellín y Racing, que definirán su suerte el día jueves en Buenos Aires, tras la victoria de los colombianos 4-2 de local.