- Agustín Vernice y su filosofía de vida de cara a Paris 2024: “Lo mejor está por venir”
- Argentina en el Preolímpico de Vóley Masculino en vivo: partidos, posiciones y dónde ver en TV
- A un mes de Santiago 2023: la importancia para los deportistas argentinos
Leo Messi ya está en la historia grande del deporte mundial. El argentino logró ganar todos los títulos que se propuso en su carrera. El título en el Mundial de Qatar 2022 fue el hito más grande y el logro más preciado en este camino, pero hace muchos años en tierras asiáticas también vivió un momento de mucha felicidad con los colores de la ‘Albiceleste’.
A 300 días de lo que será el inicio de Paris 2024, en Claro Sports te contamos cómo es la historia de Leo Messi en relación a los Juegos Olímpicos. Nos vamos en el tiempo para llegar a Beijing 2008 cuando el ’10’ argentino en ese entonces fue el ’15’, cuando se peleó con Pep Guardiola en el Barcelona y cuando cumplió un sueño grande en el comienzo de su carrera.
Leo Messi y su conflicto con Pep Guardiola
Los clubes de fútbol no tienen la obligación de ceder a sus jugadores para participar en los Juegos Olímpicos. Ese motivo ocasionó un conflicto en 2008 entre Leo Messi y Pep Guardiola. El entrenador del Barcelona se rehusaba a dejarlo ir. No quería que se pierda el comienzo de la temporada con su equipo y el joven rosarino estaba dispuesto a hacer todo lo posible para viajar a Beijing y unirse al equipo de Sergio Batista.
Javier Mascherano, Juan Román Riquelme y Nicolás Pareja eran los tres futbolistas mayores que había elegido Sergio Batista. Lionel Messi, con 21 recién cumplidos, tenía la posibilidad de integrar la lista. El Barcelona estaba haciendo una gira en Italia y Leo le demostró a Guardiola en cada momento que se quería ir. Quería jugar con Argentina.
“Guardiola se portó un fenómeno y me dio el permiso, pero me puso una persona del club para controlarme. Es que en ese momento me lesionaba. Yo tenía muchas ganas de ir y hablaba continuamente con la gente de la Selección, que me esperó hasta el último día. Salí corriendo de Italia hacia Barcelona para hacer los trámites y viajar esa misma noche. Estaba insoportable, ahora soy menos porque uno va cambiando cuando pasa el tiempo. Pero se me notaba en la cara, estaba enojado con la vida. Quería irme a la mierda y hacerlo saber“, confesó Messi en una charla con TyC Sports hace algunos años.
La medalla de oro en Beijing 2008
Finalmente Leo Messi se unió a la Selección Argentina. Con la camiseta ’15’ compartió ataque con Juan Román Riquelme, Ángel Di María, Ezequiel Lavezzi y Sergio Kun Agüero, entre otros. Messi brilló por completo. En ese entonces era un jugador rapídismo, muy picante y con el sello característico de su carrera: tomar la pelota por la derecha y encarar hacia el medio para definir.
Messi convirtió el primer gol en el camino hacia el oro en Beijing 2008. Leo abrió el marcador en el triunfo 2-1 ante Costa de Marfil (el gol del triunfo lo hizo Lautaro Acosta), fue titular en el 1-0 ante Australia (gol de Lavezzi) y descansó en el 2-0 ante Serbia (Lavezzi y Diego Buonanotte) antes de avanzar a cuartos de final.
En los duelos mano a mano fue clave. Convirtió un gol en el 2-1 ante Países Bajos, que terminó en tiempo suplementario con tanto de Ángel Di María. Messi brilló en semifinales en un partido en el que se enfrentó a la Brasil de Ronaldinho, su gran amigo en el Barcelona. Fue triunfo para Argentina por 3-0 con goles de Agüero (2) y Riquelme. La gran final fue ante Nigeria y fue victoria por 1-0 con gol de Di María.
La posibilidad de Leo Messi en estar en Paris 2024
Leo Messi quedó muy feliz por subirse a lo más alto del podio en Beijing 2008. La posibilidad de cruzarse a estrellas como Kobe Bryant o Rafael Nadal le quedó en el recuerdo. En esa charla con TyC Sports contó que los conoció en la Villa Olímpica y también dio detalles de lo que fue haber ganado la medalla dorada: “El título tiene un valor grande como todas las medallas que se ganan para el país. Es una más por más que sea de fútbol. Es importante y muy significativa. Lo disfruté mucho en ese momento y lo festejamos como se merecía“, explicó.
Lo cierto es que a los 36 años y después de tener una carrera fabulosa, en la Selección Argentina Sub 23 se ilusionan con la posibilidad de verlo nuevamente en los Juegos Olímpicos. Javier Mascherano, entrenador de la ‘Albiceleste’, confesó que piensa en ofrecerle la chance a él y a Ángel Di María si el equipo logra la clasificación en el Preolímpico que se disputará en enero de 2024. El actual jugador del Inter Miami podría ir como uno de los tres mayores, pero todavía falta mucho y será cuestión de esperar para saber si el mejor del mundo podría decir presente nuevamente en una cita olímpica.