Talleres de Córdoba, del infierno a ser uno de los clubes modelo de Argentina

Publicado el

Talleres de Córdoba es, por lejos, uno de los clubes modelo que tiene la Liga Profesional. Pero antes de este grandísimo presente, tuvo que pasar por momentos realmente crueles, desde la quiebra en 2004, el gerenciamiento, descenso a la tercera categoría del fútbol argentino y mucho más. En Claro Sports te contamos cómo resurgió, las inversiones y el scouting.

Hay un Talleres antes de la llegada de un protagonista fundamental, que es Andrés Fassi, quebrado, enduedado y olvidado. Y un Talleres después de la asunción del mismo como presidente, diferente, modernizado y exportador de jugadores al exterior.

Recordemos que el club cordobés entró en quiebra en el año 2004, en donde pasó a estar gerenciado por 10 años, sufriendo descensos, entre ellos dos oportunidades a la tercera divisón del fútbol argentino, conocida en aquél entonces como ‘Argentino A’, y que hoy es el Federal A. Además, contrajo una deuda de 30 millones de dólares.

Todo comenzó a cambiar en el año 2014, cuando Andrés Fassi es elegido por los socios como nuevo presidente. Agarró un club con 1700 socios activos, para luego de 9 años, llevarlo a una absurda cifra de 50 mil. Por otro lado, logró ascender del Federal A, pasando por la B Nacional, para luego llegar a Primera división. Todo eso en dos años de gestión.

Hoy hablamos de un club modelo dentro del fútbol argentino, que tiene un centro de entrenamiento de alto nivel, que pelea los campeonatos argentinos, que disputa copas internacionales, y que sobre todo vendió jugadores al exterior. Hay dos factores claves, primero el Grupo Pachuca, un inversor mexicano que maneja el club como una empresa, pero que deja que los socios tomen participación activa, descartando en su totalidad que sea una SAD. Además, el Pachuca tiene el beneficio de que puede beneficiarse con determinado porcentaje de los juveniles que Talleres vende.

El otro factor decisivo fue la creación del Departamento de Scouting, en diciembre en 2014. Fassi, de la mano de Andrés Jornet, uno de los primeros encargados del mismo, inició el proceso solo, pero con el paso de los años se fue uniendo gente, y avanzando. Él estuvo desde 2015 a 2019 y mucho tuvo que ver en las ventas del club. En una entrevista con La Pizarra del Dt, explicó en que consiste el análisis y seguimiento de los futbolistas:

1- Seguimiento general: Observan los partidos completos de diversas ligas de Sudamérica, para luego filtrar y hacer una base de datos.

2- Seguimiento particular individual: Se enfocan en cada perfil de los jugadores e iban descartando. Las cualidades a tener en cuenta son técnico-tácticas, fisiológicas, antropométricas, psicológicas y sociológicas.

3- Conformación de selectivos: Refiere a la división de jugadores por puestos, y en lo viable en lo deportivo, como también en lo económico.

¿Qué ligas ven para captar jugadores? Fútbol argentino, primera división, ascenso y reserva. Luego, las primeras divisiones de Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia y Ecuador. Además, también incluyen competencias internacionales de CONMEBOL, como Alcudia, Sudamericanos y Mundiales Sub-20.

Las mejores ventas de Talleres de Córdoba

CUATRO JUGADORES A EUROPA:

NAHUEL BUSTOS AL MANCHESTER CITY POR (6,5M)

PIERO HINCAPIE AL LEVERKUSEN (6M)

FACUNDO MEDINA AL LENS (3M)

ANDRÉS CUBAS AL NIM (3M)

TRES A LOS ESTADOS UNIDOS:

FEDERICO NAVARRO A CHICAGO (4,5M)

TOMAS POCHETTINO A AUSTIN (2,27M)

FRANCO FRAGAPANE A MINESSOTA (2M)

OTRAS VENTAS AL FUTA ARG Y DEMÁS

SEBASTIÁN PALACIOS A PACHUCA (5M)

LUCAS OLAZA A BOCA (3M)

ENZO DÍAZ A RIVER (2,5M)

MENENDEZ A INDEPENDIENTE (2M)