Por la segunda fecha del Grupo A de la Copa del Mundo sub-20, Argentina derrotó a Guatemala y de esta manera consiguió el primero de los objetivos planteados, el boleto a los octavos de final de la competencia. Alejo Veliz, de cabeza, al minuto 17, Luka Romero, al 64′ y Máximo Perrone, al 90+7 anotaron los tantos ante un Madre de Ciudades que lució casi colmado y ahora, en la última jornada a jugarse el próximo sábado en el estadio Bicentenario de San Juan, los pibes buscarán el puntaje perfecto a Nueva Zelanda, que a primera hora igualó con Uzbekistán.
Luego de la irregular primera presentación, Argentina tenía la posibilidad de reivindicarse y aprovechó la oportunidad. Si bien no fue una victoria avasallante, lo mejor del equipo fue que pudo responder tanto cuando era atacado como cuando se paraba en campo rival, mostrando un orden táctico y un esquema de juego definido que sirvió para que cada jugador se sintiera cómodo y cumpla su respectivo rol para que haya juego asociado y coordinación en los retrocesos.
La primera parte estuvo marcada por la solidez defensiva ya que Argentina se paró en campo rival, dejando espacios, y supo minimizar los ataques del rival, obligándolo a rematar desde afuera, vía por la cual encontró la más peligrosa que obligó a una gran sacada de Gómez Gerth. Veliz, a los 17 minutos conectó un centro desde la derecha por parte de Gauto, para abrir el marcador traer tranquilidad. El propio delantero tuvo en sus pies el segundo, tras recibir un pase vertical de Soule pero su definición salió desviada ante la salida del arquero.
En el complemento la propuesta se mantuvo y fue Argentina quien llevó los hilos, sin desesperación pero decidido a buscar el segundo tanto que terminase de traer tranquilidad. Al 58′, la cosa se puso mejor para los de Mascherano, que vieron como Santos Vargas fue amonestado por segunda vez y vio la roja, y si el partido ya era un monológo argentino, la cosa se profundizó cuando al 64′, Luka Romero recibió de Perrone tras una buena jugada asociada, y remató cruzado desde afuera del área para aumentar el marcador y sentenciar el resultado.
Al 82′ Tomás Aviles vio la roja en Argentina producto de una mano que cortó una opción de gol de Guatemala, por lo que se emparejó la cosa en cuestión de 10 vs 10, pero Argentina encontraría igualmente el tercer y definitivo tanto en los pies de Máximo Perrone, que al 90+7 definió con el arco vacío luego del rebote del arquero ante un remate de Maestro Puch, en lo que fue la última acción de la jornada ganadora.