Aucas, uno de los equipos ecuatorianos que venía con mejor presente en el torneo local, participante de la Copa Libertadores 2023, echó a César Farías, su entrenador, luego de que durante un partido por el torneo local ante Delfín como visitante, le pegara a dos jugadores del equipo local tras un confuso episodio que se produjo cuando iban apenas 15 minutos de la primera parte del que a pesar de pedir perdón, no alcanzó y terminó siendo echado.
Ruiz, el 7 de Delfín, venía forcejeando con Canga Sánchez, el 33 de Aucas, sobre la línea muy cerca de donde estaba Farías observando a su equipo. En el cruce, Canga le gana la posición y termina empujándolo y en buscas de no perder la estabilidad, Ruiz llega trastabillando donde estaba el venezolano, en quien terminó apoyándose y ocasionando el golpe accidental. Pero Farías interpretó que Ruiz lo hizo a propósito, de hecho en una declaración él señala que el jugador le fue con el codo con el fin de pegarle y por eso su reacción. El caso fue que Farías le tiró una patada y golpes poco certeros.
En eso, tanto jugadores de Delfín como de Aucas intercedieron para separar a ambos, y en eso, el número 10 del local, Oyola, va a recriminarle al técnico su reacción y este no tiene mejor idea que bajarlo con un golpe, en una de las reacciones más insólitas y vergonzosas jamás recordadas en el fútbol ya que en todo momento, se notó como Ruiz impacta contra él en forma accidental sin ningún tipo de intención.
El caso es que Farías, que semanas atrás se había puesto muy violento contra Fernando Gago durante el duelo entre Racing y Aucas por la Libertadores, intentó justificar su reacción pero quedó más expuesto ya que en todo momento si bien confiesa que se equivocó, pidió perdón y se reprochó, intentó justificar la razón por la que reaccionó de esa manera, diciendo que Ruiz fue a pegarle.